Paulino Rivero reinaugura el 12 de junio la sede del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires

La entidad empezó a desarrollar los actos programados para conmemorar la efeméride

Manuel López Boeck. IBERINFO
Isas, folias y malagueñas. IBERINFO
Parranda informal. IBERINFO
Un momento de la misa. IBERINFO

La casa Canaria en Buenos Aires culminó el proceso de remodelación y reconstrucción del edificio de su sede social, situado en la calle Rivera Indarte, en el porteño barrio de Flores, tras un largo período de obras que pudieron realizarse con el  apoyo del Gobierno Autónomo de Canarias.

Con tal motivo comenzó a desarrollarse el programa de actividades de la ‘Semana de Canarias en el Bicentenario y reinauguración de la sede del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires’, que comenzó el mediodía del domingo, día 6 de junio con diversas actividades: tómbola y juegos, Misa Canaria en la misma sede social y luego una gran romería, celebrando el Día de Canarias (30 de mayo).

Todos pudieron disfrutar de platos típicos canarios y también de la parrilla criolla, con las famosas carnes argentinas. No faltó la parrada de sobremesa, a la que muchos se unieron cantando, al mejor estilo de una reunión festiva en los pueblos de las islas.

Siguió en la tarde un espectáculo de música, canciones y danzas, con la actuación de la rondalla y el cuerpo de baile del Centro Archipiélago Canario, ambos grupos representativos de las tradiciones y el folclore de las Islas.

Abrieron su presentación con ‘Tenderete’, para seguir con otros temas de su variado y extenso repertorio, isas, folías, malagueñas y una emotiva versión en la que destacaron las voces de Mary Carmen Guerra y su madre –dos generaciones unidas en el canto- interpretando ‘Bendita mi tierra guanche’.

Don Manuel López Boeck, presidente  de la Asociación Canario Argentina ‘Martín Fierro’ de Tenerife, también mostró sus dotes artísticas, como guitarrero y cantor, brindando algunos emotivos temas que llegan al alma del emigrante canario.

Liliana Acosta Domínguez, vicepresidenta de la institución, reseñó el programa de actividades previstas para los próximos días. Así, el martes 8 habrá un torneo de juegos de salón con trofeo, y el miércoles 9, se abrirá la exposición ‘69 años de vida canaria en Argentina’. El jueves 10, tendrá lugar el concurso de dibujo para niños de 4 a 6 años ‘Cuentos y Leyendas Canarias’. El viernes 11 se celebrará el espectáculo ‘Al emigrante’, con la presentación de Chago Melián y veinte artistas en escena, haciendo música y canciones de las Islas Canarias en el Teatro ND Ateneo.

El sábado 12 tendrá lugar un desfile por las calles del barrio de Flores de los integrantes de la comunidad canaria acompañados por representantes de otras instituciones españolas, para llegar a la sede social, donde se procederá al corte de cintas con motivo de la reinauguración del edificio social, acto que presidirá el presidente del Gobierno Autónomo de Canarias Paulino Rivero, con la asistencia del cónsul argentino en Canarias, autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el presidente del Excelentísimo Cabildo de Tenerife, entre otros, ofreciéndose un espectáculo artístico musical y un coctail.

Hermanamiento

El domingo 13 se realizará el Gran Banquete Reinauguración, con asistencia de presidente del Gobierno de Canarias y su comitiva, autoridades españolas y argentinas. Se concretará el hermanamiento de la Asociación Canario Argentina ‘Martín Fierro’ de Tenerife con el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires y se presentará la embajada cultural encabezada por Chago Melián, sus músicos y compañeros solistas.

El Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires abre sus puertas e invita a todos a concurrir a los actos de la ‘Semana de Canarias en el Bicentenario y reinauguración de la sede del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires’. Haciéndolo con la satisfacción de ver la obra terminada y con la ilusión de que la nueva casa Canaria en Buenos Aires permita continuar con la tarea impuesta por los fundadores, que en el año 1941 decidieron enclavar en el corazón del porteño barrio de Flores una embajada del Archipiélago que sonara a isas, folías y malagueñas, que oliera a papas y pescado, y desde donde se pudiera difundir el sentir isleño.