Rivero manifestó, durante la recepción, que gran parte del progreso del Archipiélago se debe al esfuerzo realizado por la diáspora, tanto por las remesas de dinero que envió como por el hueco que quedó para que otras personas tuvieran oportunidad de trabajo en las Islas. También rememoró que los primeros pasos que dio Canarias hace 50 años para salir de la miseria se debieron a los recursos de los emigrantes, asegurando que, entonces, se trataba de otra Comunidad Autónoma, que malvivía debido a sus escasos recursos, mientras que ahora, a pesar de la crisis económica, la situación ha cambiado de manera espectacular, principalmente en materias como la sanidad, la atención a las personas y la educación.
Las ayudas están garantizadas
Durante el encuentro, el presidente del Gobierno, garantizó a estos emigrantes que la difícil situación económica que existe en Canarias no afectará de manera negativa al sistema de ayudas y servicios socio sanitarios con los que el Ejecutivo de Canarias contribuye a garantizar el bienestar de los emigrantes, ya que éste trabaja pensando en los residentes en Venezuela, Cuba, Argentina (los países que más canarios acogieron) y otros lugares del mundo, porque, al fin y al cabo es como si residieran en el Archipiélago.
En el acto, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, participaron también la viceconsejera de Emigración y el director general de Relaciones con América, Guillermina Hernández y Miguel Ángel Machín, que ya habían recibido al grupo a su llegada a las Islas el día 18 de septiembre.
La iniciativa forma parte del Viaje de Reencuentro que el Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América, organiza todos los años con el propósito de facilitar el reencuentro de los emigrantes con sus familias canarias.
Se trata de personas humildes con más de 60 años de edad y escasos recursos económicos que, debido a su situación y a la larga distancia que separa Venezuela de Canarias, no han tenido oportunidad de volver a las Islas. En concreto, el grupo que participa en esta edición está conformado por un total de 35 personas, 17 hombres y 18 mujeres, con edades comprendidas entre los 60 y 80 años que, en algunos casos como el de María del Carmen del Castillo Arceo (72), llevan 67 años fuera de las Islas.
Visitas a puntos emblemáticos
A lo largo de los ocho días (del 18 al 25 de septiembre) que permanecerán en el Archipiélago, los mayores cumplirán con un apretado programa de actividades culturales y sociales que les llevará a recorrer las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, donde recorrerán los puntos más emblemáticos de las islas y donde serán recibidos por diversas autoridades locales e insulares.
Así, los primeros días, los emigrantes venezolanos tuvieron la oportunidad de visitar algunos de los puntos más emblemáticos de Tenerife, incluido el Parque Nacional del Teide, la Basílica de La Virgen de Candelaria, el Parque Nacional del Drago y la ciudad de La Laguna y los municipios de Icod de los Vinos y La Orotava. Los días posteriores, viajaron a La Palma y a Gran Canaria. Siendo acompañados por Guilermina Hernández en algunas de estas visitas.
No todos los emigrantes regresarán a Venezuela el día 25, varios de ellos, aprovechando que tienen familia en el Archipiélago, se quedarán algunos días más, para reencontrarse con ellos, corriendo los gastos de estancia, en este caso, por su cuenta.