Paulino Rivero recibió a los emigrantes que visitan el Archipiélago con el programa Viaje de Reencuentro

El presidente asegura que gran parte gran parte del progreso de las Islas se debe al esfuerzo de los residentes en el exterior

Guillermina Hernández estuvo presente durante la recepción en el Ayuntamiento de la Orotava, que corrió a cargo del concejal de Cultura, Francisco Linares García.
A la derecha, Rivero recibe a los emigrantes canarios.

Rivero manifestó, durante la recepción, que gran parte del progreso del Archipiélago se debe al esfuerzo realizado por la diáspora, tanto por las remesas de dinero que envió como por el hueco que quedó para que otras personas tuvieran oportunidad de trabajo en las Islas.

También rememoró que los primeros pasos que dio Canarias hace 50 años para salir de la miseria se debieron a los recursos de los emigrantes, asegurando que, entonces, se trataba de otro Archipiélago, que malvivía debido a sus escasos recursos, mientras que ahora, a pesar de la crisis económica, la situación ha cambiado de manera espectacular, principalmente en materias como la sanidad, la atención a las personas y la educación.

Los subsidios están garantizados
Durante el encuentro, el presidente del Gobierno regional garantizó a estos emigrantes que la difícil situación económica que existe en Canarias no afectará de manera negativa al sistema de ayudas y servicios socio sanitarios con los que su Ejecutivo contribuye a garantizar el bienestar de los emigrantes, ya que éste trabaja pensando en los residentes en Venezuela, Cuba, Argentina (los países que más canarios acogieron) y otros lugares del mundo, porque, al fin y al cabo, es como si residieran en el Archipiélago.

En el acto, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, participaron también la viceconsejera de Emigración y el director general de Relaciones con América, Guillermina Hernández y Miguel Ángel Machín, respectivamente, que ya habían recibido al grupo a su llegada a las Islas el día 18 de septiembre.

La iniciativa forma parte del Viaje de Reencuentro que el Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América, organiza todos los años con el propósito de facilitar el reencuentro de los emigrantes con sus familias canarias.

Se trata de personas humildes con más de 60 años de edad y escasos recursos económicos que, debido a su situación y a la larga distancia que separa Venezuela de Canarias, no han tenido oportunidad de volver a las Islas.

El grupo de esta edición está formado por 35 personas, 17 hombres y 18 mujeres, con edades comprendidas entre los 60 y 80 años que, en algunos casos como el de María del Carmen del Castillo Arceo (72), llevan 67 años fuera.

A lo largo de los ocho días (del 18 al 25 de septiembre) que permanecieron en el Archipiélago, los mayores cumplieron con un apretado programa de actividades culturales y sociales que les llevó a recorrer las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, donde conocieron los puntos más emblemáticos de las islas y donde fueron recibidos por diversas autoridades locales e insulares.

Salidas turísticas
Así, los primeros días, los emigrantes venezolanos tuvieron la oportunidad de visitar algunos de los puntos más representativos de Tenerife, incluido el Parque Nacional del Teide, la Basílica de La Virgen de Candelaria, el Parque Nacional del Drago y la ciudad de La Laguna y los municipios de Icod de los Vinos y La Orotava. Los días posteriores, viajaron a La Palma y a Gran Canaria.

En varias de estas visitas los integrantes del grupo de emigrantes fueron acompañados por Guillermina Hernández, como en la recepción que tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Orotava.

No todos los emigrantes regresaron a Venezuela el día 25, varios de ellos, aprovechando que tienen familia en el Archipiélago, se quedaron algunos días más, para reencontrarse con ellos, corriendo los gastos de estancia, en este caso, por su cuenta.

Ampliar las plazas
Por otra parte, ante el elevado número de solicitudes que se registraron en Venezuela, donde más de 150 personas expresaron su deseo de participar en el Viaje, el Gobierno de Canarias estudia la posibilidad de ampliar el número de plazas para años posteriores, según Guillermina Hernández. El próximo año el Viaje de Reencuentro se centrará en Cuba, donde la emigración canaria fue anterior a la de Venezuela lo que explica que muchos isleños que residen en el país superen los 80 años de edad.