Paulino Rivero evoca con un recuerdo especial a los emigrantes que tuvo Canarias durante siglos

El Archipiélago entrega sus galardones en el Día de la Comunidad Autónoma

El presidente autonómico, Paulino Rivero, con los premidados en el Día de Canarias.
El poeta José María Miralles recogió emocionado el galardón que le entregó Paulino Rivero.

El acto institucional que puso el colofón a una jornada festiva en todas las islas fue presidido por el jefe del ejecutivo canario, Paulino Rivero, quien en su discurso pidió hacer “causa común” para defender los intereses generales de Canarias “ante el Gobierno de España y las autoridades europeas”.

Tras afirmar que los canarios anduvieron su camino en la historia “con el viento en contra”, recodó los momentos más duros del Archipiélago que obligaron a la emigración de sus habitantes “Vivimos tiempos difíciles. No es la primera vez. Los canarios hemos hecho nuestro camino con el viento en contra. Con el viento en contra cuando la crisis vitivinícola de la segunda mitad del siglo XVIII. Con el viento en contra cuando la falta de oportunidades obligó a miles de isleños a hacinarse en barcos veleros y emprender travesías que, intentando llegar a las costas cubanas o de San Juan de Puerto Rico, en algunos casos fueron viajes a ninguna parte”.

Rivero también recordó los malos momentos del siglo XX: “a comienzos del siglo pasado, cuando la fuerte crisis existente en el Archipiélago por la caída del comercio exterior, embarcó a tantísimos paisanos en la forzosa aventura de buscar un presente que en aquel momento las Islas les negaban. Los canarios caminamos con el viento en contra cuando nuestra flota pesquera destinó sus barcos de vela al traslado de emigrantes canarios. Navíos para 50 personas que llegaron a transportar casi 300”.

El presidente subrayó que la crisis económica hizo que España sea uno de los países con más paro y que aunque la economía nacional “viaja en el tren” de Estados Unidos o Europa, “no viajamos en el mismo vagón”.

Por ello, vaticinó, “cuando otros alcancen el final del túnel pasarán meses antes de que España vea cielo abierto”. De cara al futuro, Rivero abogó por una Canarias “con más talento que cemento”, que potencie el sector primario y la industria y en el que el turismo sea un pilar de la economía del archipiélago, pero no el único.

Se mostró partidario de cuantas modificaciones “sean necesarias” para volcar en la innovación, las energías limpias, el conocimiento o la investigación “todas las potencialidades” del Régimen Económico y Fiscal, actualizándolo para ponerlo al servicio de “un nuevo modelo económico”.
“Necesitamos un marco competencial para el siglo XXI”, dijo, “que nos permita protagonizar nuestro progreso, decidir sobre las aguas que nos rodean, estar en las decisiones que se tomen con los países del entorno, mejorar nuestras comunicaciones interiores o participar de la gestión de nuestros puertos y aeropuertos”.

El auditorio Alfredo Kraus acogió la entrega de los Premios Canarias 2009 al maestro del silbo gomero Isidro Ortiz Mendoza, en la categoría de Cultura Popular; al club de voleibol Tenerife Marichal, en el apartado de Deportes; y al poeta José María Millares Sall, en el de Literatura.

Medallas 2009
Entre los merecedores de la Medalla de Oro de la Comunidad, destacó la concedida a título póstumo al timplista Juan Antonio Ramos, cuya viuda recibió la mayor ovación del auditorio junto a la de Christian Hunt, el uruguayo que rescató a los 6 únicos supervivientes del naufragio de una patera en Lanzarote donde murieron 24 inmigrantes, 15 menores.

También la recibieron el ex representante permanente de España ante la UE Carlos Bastarreche; la educadora Joaquina Cubas de Saá; El Cabildo de El Hierro; el periodista y escrito Juan José Armas Marcelo; la Cooperativa de Quesos de Arico; y la repostera palmera Matilde Arroyo.

Mirar siete islas y ver un sólo pueblo
Fiestas populares, romerías, conciertos, eventos deportivos, y otras actividades relacionadas con tradiciones y costumbres de las Islas dieron color al Día de Canarias, bajo el lema ‘Mirar siete islas y ver un solo pueblo’, con el que el Gobierno regional pretendió transmitir “un signo de vitalidad y esperanza”, sobre todo a los que peor lo están pasando por esta crisis económica. Así, las Palmas celebró la Romería del Real Club Victoria, con 40 grupos y 11 carretas, y un concierto de Fangoria y K-Narias; mientras que en Santa Cruz de Tenerife tuvo lugar el tradicional concierto ‘Bandas de Primavera’ y una fiesta popular con diversas atracciones y actuaciones musicales. En Fuerteventura se desarrolló una regata de barquillos de Vela Latina Canaria; El Hierro disfrutó de una fiesta popular en El Morcillo y en La Gomera el grupo Troveros de Asieta ofreció un concierto con un amplio repertorio de música de las Islas.