Paulino Rivero destaca la atención a los canarios en el exterior como un asunto de máximo nivel

Así lo aseguró el presidente de las Islas durante la toma de posesión del viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón, y del director general de Relaciones Exteriores, Manuel Martínez-Fresno

Manuel Martínez-Fresno promete su cargo ante Paulino Rivero.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseguró el pasado día 2, durante la toma de posesión del viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón, y del director general de Relaciones Exteriores, Manuel Martínez-Fresno, que la atención a los emigrantes “es un asunto de máximo nivel” para el Ejecutivo regional, pese al reciente recorte de un millón de euros en las ayudas a los residentes en el exterior más necesitados.

Rivero destacó que para Canarias es muy importante cuidar todo los que significa la relación con el exterior, tanto con el resto de España como con el resto de los países del mundo, pero, subrayó, que el mundo de la emigración es una prioridad. “A pesar de las dificultades económicas, no podemos olvidar a los canarios que tenemos fuera. Ellos se fueron por las dificultades que tenían en nuestra tierra para dar un futuro a sus familias y posibilitaron que los que nos quedamos aquí tuviéramos más opciones”, afirmó Rivero.
También destacó el nombramiento de Cándido Padrón como viceconsejero de Acción Exterior, ya que al proceder de una isla como El Hierro, donde muchos de sus habitantes tuvieron que emigrar, su sensibilidad sobre el fenómeno migratorio es mayor, señaló Rivero. “Haremos un especial énfasis en el aspecto social del mundo de la emigración, y priorizaremos la sanidad y el bienestar de las personas porque, aunque parezca mentira, en muchos países la sanidad no es universal ni gratuita”, apuntó Rivero.
Candido Padrón indicó, por su parte, que pretende en su nuevo cargo acercar la Comunidad Autónoma a aquellos canarios “que tenemos en el exterior, interesarme por sus inquietudes, por su familia y por sus sueños de poder regresar algún día a Canarias”.
“Luego está la relación de la Comunidad Autónoma con diferentes instituciones y colectivos del exterior; ya tenemos acuerdos con otros países y espero firmar nuevos convenios de colaboración con otras instituciones en el exterior”, añadió, según informa Efe.
Salida más flexible de Cuba
Por su parte, el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Manuel Martínez Fresno, valoró la decisión del Gobierno de Raúl Castro de flexibilizar los trámites para que los cubanos puedan viajar con mayor facilidad al extranjero, pues permitirá que los canarios que residen en la isla caribeña puedan regresar al Archipiélago con más facilidad.
En declaraciones a los medios tras su toma de posesión, Martínez Fresno resaltó que este tipo de medidas, en primer lugar, “flexibilizará la opinión que puedan tener los cubanos que tuvieron que salir de la isla y permitirán que puedan retornar con una cierta tranquilidad al país”.
Además, señaló que se abre la posibilidad de que los canarios que ahora mismo están en Cuba puedan salir con “mucha más facilidad”, ya que antes se obligaba a que hubiera una carta de invitación y unos visados especiales, lo que demoraba la posibilidad de que pudieran visitar a sus familiares en las Islas Canarias, especialmente cuando “hay muchos canarios que llevan décadas queriendo volver al Archipiélago”.
Manuel Martínez Fresno, con cautela, apostó por iniciar las primeras tomas de contacto con los canarios que residen en Cuba, así como con el Gobierno de Raúl Castro para ver “cómo se permitirá que, de una manera ágil y rápida, se pueda permitir que muchos canarios puedan reencontrarse con sus familiares”.