Paulino Rivero clausuró en Gran Canaria el VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultura

El encuentro contó con la asistencia de unos 200 profesionales de Europa, América y África

Clausura del encuentro.

La jornada de clausura sirvió para hacer un repaso de los principales contenidos que se han tratado en este encuentro organizado por el Gobierno de Canarias, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Interarts, y que ha contado con la colaboración de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Red de Ciudades Iberoamericanas para la Cultura (Interlocal), el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Caja Insular de Ahorros de Canarias y el Gabinete Literario.

La clausura contó con la presencia de la consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes, Milagros Luis Brito; la responsable del Área de Cultura de la Dirección General de Planificación Educativa y Cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mónica García; el jefe adjunto del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Manuel Argilés.

Durante el acto, Paulino Rivero agradeció la elección de Las Palmas de Gran Canaria como sede del VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural puesto que es un evento que ha servido para analizar y poner en valor la cultura como nexo de unión entre Europa, América y África.

Además, Rivero aseguró que el «Campus ha servido para acercar a la ciudadanía las acciones emprendidas por las administraciones locales en materia de desarrollo y cultura».

A lo largo de estas jornadas se han expuesto y valorado varias experiencias y reflexiones de trabajo en red y cooperación para el desarrollo de comunidades necesitadas, donde se han seguido los cánones del respeto a la identidad local y a la sostenibilidad de los recursos naturales dados. Este encuentro, que como novedad de su edición en Canarias ha incorporado a agentes culturales africanos, ha contado con la participación de 48 ponentes de más de 15 países y 150 inscritos procedentes de 22 países de América y Europa.

Estas jornadas se han venido celebrando desde el año 2000 y han alternado sedes a ambos lados del Atlántico. Desde su primera edición se ha celebrado en Barcelona, Cartagena de Indias (Colombia), Sevilla, Salvador de Bahía (Brasil), Almada (Portugal) y Buenos Aires (Argentina).