Patxi López asiste a los actos del Día de Euskadi organizados por los centros gallegos, andaluces y extremeños en el País Vasco

También asistió el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba

El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell y el Secretario General de Presidencia de Gobierno, Manu Salinero, entre otros, asistieron el sábado 29 de octubre al I Día Intercambio Cultural ‘Día de Euskadi’ que se celebró en el pabellón polideportivo Mendizorroza de Vitoria.
Este acto estuvo organizado por las federaciones de asociaciones gallegas, andaluzas y extremeñas en Euskadi. El acto se inició con la actuación de los grupos folclóricos de la Irmandade de los Centro Gallegos de Euskadi y de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi (FAEDE).
Posteriormente se recibió a las autoridades con un ‘aurresku’ de honor tras el cual tuvo lugar una exhibición de danzas vascas y la actuación del grupo ‘Raíces del Sur’ de la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas en Euskadi ‘García Lorca’.
En su intervención, el lehendakari Patxi López mostró su satisfacción por esta celebración y es que hasta el momento Euskadi no había contado con una “fiesta de la ciudadanía”, porque “la existencia de ETA y el eterno debate sobre el conflicto, sobre el ser o no ser vasco, impedían fijar una festividad que nos uniese a todos”.
El presidente del Gobierno vasco mostró su convencimiento de que “poco a poco vamos a terminar con los rastros del totalitarismo” y señaló que “toca abrir un nuevo tiempo de libertad y convivencia democrática en la que nadie se vea menospreciado o amenazado por sus ideas políticas o su sentimiento de pertenencia”, añadió.
“Todos juntos vamos a construir la Euskadi de la esperanza” ese es el mensaje que ha mandado Patxi López a aquellos vascos que tienen en sus corazones un trozo de Extremadura, de Galicia, Andalucía o cualquier otra Comunidad Autónoma.
Por otro lado, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, asistió el domingo 30 de octubre al homenaje y posterior comida de hermandad, a José Antonio Vilaboa, egregio emigrante galleo en Euskadi. El acto está organizado también por la Irmandade de Centros Galegos en el País Vasco y se celebró en la Casa de Galicia de Bilbao.