Patxi López anima a los vascos en el exterior a proyectar la imagen de la Euskadi actual

Inauguró en San Sebastián el 5º Congreso Mundial de Colectividades Vascas

Patxi López con los representantes de los centros que cumplieron o vayan cumplir próximamente su centenario.

El presidente del Gobierno vasco, Patxi López presidió el miércoles día 2 de noviembre el 5º Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el exterior, que se celebró en San Sebastián del 2 al 4 de noviembre.

A esta cita acudieron representantes de 178 centros vascos procedentes de 24 países y cuatro 4 continentes, Europa, América, Asia y Oceanía. La reunión sirvió para analizar y profundizar sobre la situación de la ciudadanía vasca en el exterior, sobre cuáles son sus demandas y necesidades.
El jefe del ejecutivo, animó a los embajadores de Euskadi en el mundo a que proyecten en el exterior “la realidad de la Euskadi actual, una Euskadi que vive con intensidad el momento político abierto tras el cese definitivo de la violencia terrorista”. Según señaló el lehendakari, “durante años se nos ha conocido en el extranjero casi exclusivamente por la violencia. ETA ha sido una pesada losa que nos ha seguido a todas partes, pero hoy todo eso se ha terminado”, subrayó.
Patxi López, junto al secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y el director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el exterior, Julián Celaya, fueron los encargados de inaugurar el Congreso que tiene lugar en el Palacio de Congresos Kursaal, en Donostia-San Sebastián.
Diversos actos
Paralelamente a este Congreso se desarrollaron otras actividades que suponen además las novedades de esta edición. Se realizaron charlas a escolares, con el objeto de elaborar posteriormente material de estudio para el currículo escolar vasco sobre la emigración vasca, se proyectaron diversos documentales sobre la emigración vasca y se presentaron varias obras literarias relacionadas con el tema.
También se celebró una feria de colectividades y los centros y entidades del exterior que hayan cumplido o vayan a cumplir próximamente los 100 años fueron reconocidos.
En el Congreso también se eligió a los representantes del Consejo Asesor de las Colectividades Vascas en el Exterior y se realizaron diversas ponencias sobre ciudadanía y retorno, la situación de las entidades vascas en las diversas partes del mundo y de España, entre otros actos.