Al igual que el pasado año, la celebrado de la Romería del Rocío de FECA-CV se desarrolló en Paterna, Valencia, a medidados del paado mes. Tanto la organización como las secuencias de los eventos se desarrollaron muy bien, animando y evolucionando, como se había programado.
El viernes 12, a las 18 h se produjo el traslado de la Virgen del Rocío desde la Iglesia de San Luís Beltrán, en Valencia, hasta la Iglesia de los Desamparados de Paterna, donde pernoctó, con un excelente ambiente de fraternidad y alegría.
El sábado 13 fue un día de convivencia y hermandad. A las 19 h se llevó a cabo en la Iglesia de los Desamparados de Paterna, por parte del párrocoVicente María Cuenca Borja, la bendición de salida de los romeros y bendijo también la Medalla Rociera que se le entregó a la secretaria autonómica de la Consellería de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Gotzone Mora.
Posteriormente el Coro Rociero del Centro Cultural Andaluz de Almussafes cantó la Salve Rociera a la Virgen, que emprendió el camino de la Romería, acompañada de todos los fieles, romeros, simpatizantes y, como de costumbre, no podían faltar ni los caballos ni la música, hasta llegar, sobre las 21 h., al recinto del centro del lugar, donde las entidades de Aldaia, Alfafar, Alaquas, Massamagrell, Paterna, Tavernes Blanques, Amigos de la Cultura Andaluza Puerto de Sagunto, Quart de Poblet, Amigos de la Cultura Andaluza de Torrente y el Centro Rociero Andaluz de Torrente, habían instalado sus casetas.
La Virgen visitó a cada una de ellas, todo un acto emotivo, cuando le cantaban y bailaban llenos de alegría y fervor.
Al término del recorrido fue depositada en el altar, donde a las 12 de la noche se rezó el Santísimo Rosario por el sacerdote Vicente María Cuenca Borja de la parroquia de los Desamparados de Paterna y, en un gran silencio, emoción y recogimiento, se repartieron velas a todos los presentes, quienes a lo largo de la madrugada siguieron con los cantos y rezos.
El domingo 14, a las 11,30 h se hizo una ofrenda floral a la Blanca Paloma a la cual asistieron en nombre del presidente de la Diputación de Valencia una de las diputadas; la secretaria autonómica Gotzone Mora; el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí Pons y su sorporación municipal; el coordinador de Casas Regionales en la Comunidad Valenciana, Eduardo Tejada; el vocal del Consejo de Comunidades Andaluzas, Miguel García Hinestrosa; la Hermana Mayor de la Hermandad del Culto a Nuestra Señora del Rocío; representantes de la Hermandad del Rocío de Valencia; la presidenta de FECA-CV, María García López, con su Junta Directiva, y la Reina y Damas de FECA-CV.
Todos ellos acompañados por los presidentes y Reinas de las entidades federadas (Alaquas, Aldaia, Alfafar, Albal, Paterna, Quart de Poblet, Massamagrell, Amigos de Torrente, Rocieros de Torrente, Asociación Cultural Andaluza de Valencia, Llíria, Casa de Andalucía de Valencia, Sedaví, Ciudad Fallera, Xirivella, Tavernes Blanques, Castellón, Moncada, Amigos del Puerto de Sagunto, Casa And. Puerto de Sagunto, Almussafes…)
A continuación los asistentes escucharon la solemne Misa Rociera oficiada por el párroco Vicente Pastor Bañuls de la iglesia de San Luís Beltrán, donde descansa la Virgen durante todo el año, quien recibió la Medalla del Rocío de manos de la Presidenta de FECA-CV, acompañado por el diácono de Paterna, Ramón, y cantada por el Coro Rociero de Almussafes, con los fieles llenos de sentimientos, fraternidad y cercanía.
A las 17 h de la tarde se despidió a la Virgen nuevamente con la Salve Rociera y las emociones correspondientes, emprendiendo el camino de vuelta a la iglesia mencionada anteriormente en el Barrio de la Fonteta de San Luís.