Pastor pregunta al Govern sobre la distribución de los programas sociales en las Casas Baleares y sobre el conflicto surgido en Buenos Aires

La diputada del PP registró una serie de requerimientos en el Parlamento

 

La diputada del grupo parlamentario popular en la Cámara autonómica Encarna Pastor registró una serie de preguntas con solicitud de respuesta escrita al conseller de Presidència, Albert Moragues, relativas a las Comunidades Baleares del exterior.
 
Encarna Pastor se interesa por el problema surgido en Buenos Aires, donde es el Centro Asturiano el que gestiona los nuevos programas sociales, en vez de la Casa Balear. Así, la diputada pregunta quiénes son “los responsables residentes en Buenos Aires de coordinar en la ciudad de Buenos Aires los programas de ayudas individuales y qué coste ha habido por esa coordinación y remuneración mensual  que  perciben por ello”.
 
También en cuanto a la aplicación de estos programas sociales en toda Argentina, donde unas Casas los desarrollan y otras no, Pastor pregunta por el “número de beneficiarios relacionados por casa balear de todos y cada uno de los programas de atención domiciliara; ayuda individual y medicamento coste 0 llevados a cabo en el 2010”.
 
Otras dos preguntas están relacionadas con la Escuela de Primavera de Ascochinga (Argentina) dirigida a los jóvenes descendientes y Pastor requiere información sobre el listado de los  inscritos y sobre el de los participantes durante toda la realización de la actividad, en relación a que se podrían haber entregado diplomas acreditativos a personas que no acudieron.
 
En otra de ellas, se pregunta sobre el coste de realización de la página web balearexterior a lo largo de 2009. La Fundació Balears a l’Exterior, que preside el director general Jordi Bayona y de la que Pepi González es gerente, utiliza este medio  como canal de comunicación con las Casas Baleares, en detrimento de la página oficial de este organismo alojada en www.caib.es a la que se accede en www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=239&cont=5961&lang=ca&campa=yes y que no se actualizó apenas durante la legislatura. Incluso el Boletín Oficial de las Islas Baleares hizo referencia estos cuatro años de legislatura a la web no oficial a la hora de descargar convocatorias e impresos de ayudas frente a la web oficial.
 
Encarna Pastor pregunta qué persona física o entidad mercantil es la adjudicataria de realizar, mantener y divulgar la web y pide una copia de contrato de adjudicación.
 
El resto de textos registrados con solicitud de respuesta escrita en el Parlamento balear dirigidos al conseller de Presidència pregunta sobre el número de comensales que asistieron al almuerzo convocado desde la Fundació el 16 de diciembre  en Buenos Aires con los beneficiarios de los programas de ayudas individuales y por la certificación del coste realizado e imputado en el ejercicio año 2010 en llamadas telefónicas al exterior, envíos postales y paquetería efectuados por la Fundació y por la Direcció General d’Acció Exterior.
 
Por otra parte, Encarna Pastor presentó en el Parlamento una serie de preguntas con petición de respuesta oral al conseller Moragues, en el que solicita saber qué Casas y Centros Baleares fueron convocados al próximo Consejo de Comunidades que se celebrará los días 11 y 12 de marzo en Córdoba (Argentina); cuál es la relación que existe con unas y otras Casas del Govern, sobre los proyectos de cooperación de las entidades y sobre la Escuela de Ascochinga (Córdoba).