Pastor lamenta que jóvenes socios de las Casas Baleares queden fuera de la Escuela de Ascochinga

El encuentro se celebrará en septiembre en Córdoba (Argentina) sin que haya actividades de folclore

La diputada del grupo parlamentario popular Encarna Pastor recibió ya la respuesta a la pregunta que presentó en el Parlamento balear sobre los requisitos que exige la Fundació Balears a l’Exterior a los jóvenes para asistir a la Escuela de Primavera de Ascochinga que se celebrará en septiembre en la localidad argentina de Córdoba.

La inquietud de la diputada venía provocada porque son muchos los jóvenes socios de las Casas Baleares que no proceden de esta Comunidad pero que están muy implicados en la actividad de las entidades y ahora se ven fuera de esta Escuela, ya que el Govern decidió no aceptar a aquellos que no sean baleares.

Pastor recuerda que en las anteriores ediciones de esta actividad (en Ascochinga en 2005 y en La Habana en 2006), los chicos no baleares sí que pudieron participar y lamenta que ahora sean excluidos, ya que considera que llevan a cabo una tarea muy importante en los Centros Baleares.

Entiende que la modificación de la Ley de Comunidades Baleares del exterior que reclama y que presentó reiteradamente en la Cámara autonómica, sin recibir apoyos suficientes para llevarla a cabo, debería aprovecharse para acabar con situaciones como ésta.

Por otra parte, la diputada lamenta que no se incluyan actividades folclóricas en la Escuela de Ascochinga, ya que asegura que ésta es una de las principales reivindicaciones de los chicos. En este sentido, apunta que otras materias que sí se abordarán en el encuentro, como clases de historia, se pueden tratar por Internet, por lo que acciones presenciales como la Escuela de Ascochinga podrían aprovecharse para otro tipo de iniciativas que sí requieren presencia, como las clases de baile tradicional.