Pastor adjudica sus primeros contratos para el AVE gallego por 318 millones de euros

El Gobierno central aprobó 77,3 millones de euros para el tramo Vigo-Soutomaior

Actualmente, entre Zamora y Ourense hay doce tramos en construcción con una longitud total de 157 kilómetros, otros cuatro recién adjudicado  y cuatro más licitados cuyas obras se contratarán antes de acabar el mes. Las empresas elegidas para ejecutar los trabajos son ACS, Sacyr, Puentes y Calzadas y Assignia.
El plazo de construcción de la plataforma –la pista de hormigón con sus destierres, túneles y viaductos sobre la que posteriormente se colocarán las vías y la catenaria– de los cuatro tramos oscila entre los 30 y los 35 meses, con lo que su ejecución no estará lista hasta principios del año 2015.
De los tramos adjudicados, tres discurren por la provincia de Ourense (vía izquierda del túnel de O Cañizo, Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo) y uno por la de Zamora (Requejo-Túnel de Padornelo).
Vigo-Soutomaior
El Gobierno central aprobó el pasado 10 de febrero la licitación del contrato para colocar las vías en el tramo del Eje Atlántico entre la nueva estación ferroviaria de Vigo, en Urzáiz y Soutomaior. Se trata del primer concurso autorizado para el AVE gallego desde que Ana Pastor es ministra de Fomento.
La pasada semana formalizó también su primer contrato, para la construcción de cuatro tramos del AVE entre Ourense y Zamora, si bien la licitación procedía de la etapa de José Blanco como titular de Fomento.
La colocación de las vías entre Vigo y Urzáiz, según el acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros, cuenta con un presupuesto de salida de 77,3 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses, lo que supone que hasta finales del próximo año no se acabarán las obras. Y luego aún habrá que instalar la catenaria y los sistemas de seguridad y comunicaciones.
La longitud total de este eje entre Vigo y A Coruña es de 155,6 kilómetros, que unirán Vigo-Santiago en 45 minutos de trayecto, Santiago-A Coruña en 25 minutos y Vigo-A Coruña en una hora y diez minutos.