Considera Pastor que esta tarjeta sanitaria no supone un gran avance para los emigrantes baleares y que, por los requisitos que se exigen, serán muy pocos los potenciales beneficiarios.
“Están pregonando a bombo y platillo” algo a lo que, según explicó a Baleares Exterior la diputada balear, ya tienen derecho por ley los españoles residentes en el exterior cuando pasan temporadas en España como es la asistencia sanitaria. “Están vendiendo humo”, indicó.
Ante la réplica del conseller de que el PP balear cuando gobernó tenía proyectada una tarjeta sanitaria para los emigrantes, Encarna Pastor subraya que lo que puso en marcha cuando estuvo al frente de la Conselleria d’Immigració fueron convenios con entidades ubicadas en los países de residencia de los baleares para que pudieran tener cobertura sanitaria allí, “que es donde lo necesitan”, indicó.
En el grupo parlamentario popular reclaman más información desde el Govern para los baleares residentes en el exterior y, por otra parte, también esperan que se vuelva a poner en marcha la Operación Retorno, programa suspendido este año y que permitía a los baleares ausentes pasar dos semanas en las Islas.