Pastor acusa al Govern de “vender” como avances sociales derechos que los emigrantes ya tienen por ley

Afirma que la tarjeta sanitaria tendrá muy pocos beneficiarios por los requisitos que se exigen

Encarna Pastor.

 La diputada autonómica del PP y ex consellera d’Immigració, Encarna Pastor, preguntó en el Pleno del Parlamento balear al conseller de Salut, Vicenç Thomàs, acerca de la nueva iniciativa de la tarjeta sanitaria para los residentes en el exterior que ya está en marcha.

Considera Pastor que esta tarjeta sanitaria no supone un gran avance para los emigrantes baleares y que, por los requisitos que se exigen, serán muy pocos los potenciales beneficiarios.

“Están pregonando a bombo y platillo” algo a lo que, según explicó a Baleares Exterior la diputada balear, ya tienen derecho por ley los españoles residentes en el exterior cuando pasan temporadas en España como es la asistencia sanitaria. “Están vendiendo humo”, indicó.

Ante la réplica del conseller de que el PP balear cuando gobernó tenía proyectada una tarjeta sanitaria para los emigrantes, Encarna Pastor subraya que lo que puso en marcha cuando estuvo al frente de la Conselleria d’Immigració fueron convenios con entidades ubicadas en los países de residencia de los baleares para que pudieran tener cobertura sanitaria allí, “que es donde lo necesitan”, indicó.

En el grupo parlamentario popular reclaman más información desde el Govern para los baleares residentes en el exterior y, por otra parte, también esperan que se vuelva a poner en marcha la Operación Retorno, programa suspendido este año y que permitía a los baleares ausentes pasar dos semanas en las Islas.