Partido Popular y Partido Socialista dan los primeros pasos para acordar una ‘contrarreforma’ de la Ley Electoral

Representantes de ambos partidos manifestaron públicamente su coincidencia en suprimir el voto rogado

Imagen archivo del escrutinio del voto emigrante.

Los primeros pasos, los primeros síntomas de la ‘contrarreforma’ de la Ley Electoral en lo que atañe al voto de los españoles en el exterior ya se han producido. Desde el Partido Popular y desde el PSOE diversas voces se han manifestado favorables a la supresión de la obligatoriedad del ruego del voto. Ante los ridículos datos de participación registrados en las autonómicas de mayo de 2011 y en las generales de noviembre pasado, los dos partidos más importantes parecen dispuestos a acordar un nuevo cambio de la normativa electoral que devuelva a los residentes en el extranjero el peso político que perdieron por culpa de esos mismos partidos.

En primer lugar, el Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia exigió el miércoles 22 de febrero, en rueda de prensa, que el Gobierno del Estado promueva la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para que el derecho a votar, en los procesos nacionales y autonómicos, sea igual al exigible para los españoles que residen en España, suprimiendo la obligatoriedad de rogar el voto y estableciendo circunscripciones electorales en el exterior que faciliten la representación directa de los emigrantes y el voto personal en urna.

“Uno de los mayores errores de la democracia”

El PSdeG afirmó que “no se puede privar al 95% de los residentes gallegos que viven en el exterior de un derecho constitucional”. Los socialistas gallegos, que registraron una proposición al respecto en el Parlamento autonómico, reconocieron que la reforma de la Loreg “en lo que se refiere al voto de los españoles residentes ausentes, supuso uno de los mayores errores en la historia democrática de nuestro país”. Indicaron que esta constatación quedó patente “ante los datos que muestran las últimas elecciones generales y las autonómicas de mayo”.

Dicha reforma, continuó el PSdeG, “no implica, solamente, una imposibilidad manifiesta de participación de los españoles residentes en el exterior, sino que es una discriminación entre españoles exclusivamente por razón de residencia”. Y argumenta que ante este “claro error”, solo cabe enmendarlo y establecer “mecanismos de participación política lo más semejantes posible, y con las mismas garantías, a las exigibles al resto de los españoles”, insistió.

Para ello demandó “la constitución de circunscripciones electorales en el exterior donde los emigrantes puedan tener representación directa y donde puedan votar realmente en urna”.

Los socialistas gallegos advirtieron también que “rogar el voto es un proceso inaceptable e impropio de nuestro modelo político, que vulnera el principio de igualdad de derechos de todos los ciudadanos recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Galicia”.

El PP admite la coincidencia con su postura

Antes esta iniciativa, el diputado del Partido Popular de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, respondió que “la única novedad de la propuesta realizada sobre el voto de la emigración es la asunción de las modificaciones que desde hace tiempo defiende el Partido Popular”. Recordó que incluso en el Congreso del Partido Popular celebrado el fin de semana anterior en Sevilla a propuesta del propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como ponente del documento social, “se incorporó una enmienda a través de la que se solicitaba que el voto de los emigrantes se debería realizar en urna de forma directa con la presentación de un documento oficial o por correo previa solicitud formal”.

“Desde el Partido Popular siempre defendimos la necesidad de dignificar el voto de los emigrantes, que sea totalmente transparente, por lo que consideramos esencial que se lleve a cabo en iguales condiciones y garantías que lo que se hace en España, sin descuidar la adopción de nuevas formas a través de los sistemas telemáticos”, señaló el portavoz popular.

Asimismo, Rodríguez Miranda manifestó que “el paso a la oposición de los socialistas parece que sirvió para que les llegase la inspiración y el sentido común en lo que respecta al voto de la emigración, después de haber sido los máximos impulsores, con su mayoría parlamentaria, de la reforma de la Loreg aprobada en las Cortes Generales hace poco más de un año que ahora califican de gravísimo error y en aquel momento ningún representante de ese partido en Galicia había salido en contra de esta modificación”.

“Sólo nos queda saber si la propuesta defendida ahora (por el PSdeG) cuenta de verdad con el aval de su partido a nivel nacional, cuando sería reconocer el acierto de las propuestas planteadas por el Partido Popular con el objetivo de garantizar el derecho al voto de los emigrantes en iguales condiciones que los residentes en territorio nacional”, señaló.