Participación del Centro Extremeño de Rosario en el Festival de Coros y Bandas de la Federación de Asociaciones Españolas de Santa Fe

Con su grupo de baile ‘Cantares de Extremadura’, que fue muy aplaudido

El coro de la entidad en la misa por el Día de Extremadura.

El Centro Extremeño de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, participó el 5 de septiembre en Encuentro de Coros y Bandas de la colectividad española organizado por la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe, celebrado en el Salón Real del Club Español de Rosario, con motivo de ‘Día del Inmigrante’ en Argentina.
En dicho evento participó prácticamente toda la colectividad española a través de los Centros y Asociaciones que representan a las distintas autonomías y a los españoles en general, como el Centro Navarro de Rosario con su Fanfarria, el Coro del Club Español de Rosario, el Coro del Centro Riojano Español de Rosario, el Coro de la Asociación Rociera de la ciudad de Pérez Virgen del Rocío, el Coro del Centro Valenciano de Rosario, el Centro Canario de Rosario con su Coro y música en vivo, el Coro del Centro Cántabro de Rosario, el Coro de la Agrupación Andaluza de Rosario, a continuación el Coro del Centro Extremeño de Rosario ‘Cantares de Extremadura’ y cerró el espectáculo el grupo musical del Centro Gallego de Rosario.
En esta ocasión, el Coro extremeño, dirigido por el profesor Miguel Ángel Rodríguez, interpretó la ‘Jotilla Popular Oliventina (La Uva)’, ‘Vira Doble’ y finalizó con el ‘Fandango Extremeño’.
El salón Real del Club Español se encontraba totalmente lleno de gente y los aplausos se sucedían sin parar tras las actuaciones de cada uno de los conjuntos.

Día de Extremadura
El Centro Extremeño de Rosario, con motivo del Día de Extremadura y la Festividad de la Virgen de Guadalupe, ofició una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen el pasado 8 de septiembre.
Como es habitual, estuvieron acompañados por distintos Centros de la colectividad que participaron de la misma, enviando a sus abanderados y autoridades.
Al igual que años anteriores, la entidad concurrió con la imagen de la Patrona de Extremadura y durante el desarrollo de la misa el Coro de la institución ‘Cantares de Extremadura’ interpretó la Misa Extremeña en su totalidad y los asistentes pudieron escuchar la música y el canto de jotas y fandangos que le dan un colorido muy especial.
La presidenta del Centro, Beatriz González Mahíllo, realizó las lecturas y otro momento muy especial fue cuando se realizaron las ofrendas de los frutos de la tierra incluidos el pan, la planta de encina, las espigas de trigo y las ramas de olivo que hacen recordar con una gran nostalgia a quienes tuvieron que emigrar en su momento de la tierra donde nacieron y que luego de pisar suelo argentino formaron su familia en la ciudad de acogida.
Los abanderados del Centro fueron Gabriel Leandro Rodríguez Illescas con la Bandera de Extremadura y Maitén Toledo con el Estandarte del Centro Extremeño.

Viaje de convivencia
Con motivo de desarrollarse durante el mes de septiembre las actividades en el marco de los actos por el Día de Extremadura y la festividad de la Virgen de Guadalupe, el día 18 el Centro Extremeño de Rosario realizó un viaje de convivencia a la vecina ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, que se encuentra al igual que Rosario a orillas del Río Paraná pero en la margen opuesta.
Llegaron a la ciudad de Victoria y tras recorrer la misma fueron a almorzar. La sobremesa se alargó bastante y transcurrió en un ambiente de camaradería.
Posteriormente y bajo la sombra de los árboles pasaron una tarde muy agradable participando en los distintos entretenimientos lúdicos o en entretenidas charlas entre los participantes de la convivencia. No faltaron los cantos ni los recuerdos, en torno a mates cebados de distintas formas, amargos, dulces, con cascaritas de naranja y, por supuesto, degustando las exquisitas perrunillas y rosquitas que comenzaron a aparecer de los distintos bolsos y canastas.
Al atardecer comenzaron el regreso a Rosario, muy felices por los gratos momentos pasados entre los sesenta asistentes al viaje y como siempre pensando que esto se debe realizar más veces.