París acoge una muestra sobre la Semana Santa de Valladolid y Medina de Rioseco, declarada de Interés Turístico Internacional

La iglesia de La Madelaine exhibe una completa selección de objetos religiosos propios de la Pasión

Las autoridades asistentes a la inauguración posan delante de la sede de la exposición, la iglesia de La Madelaine.

La exposición pretende dar a conocer la importancia de este fenómeno cultural, artístico y religioso tan arraigado en la tierra, a través de 111 imágenes, obra de once fotógrafos, así como veintiún objetos relacionados con la Pasión, prestados por hermandades y cofradías de ambas ciudades. La inaguración contó con la presencia del embajador de España en Francia, Ramón Miguel y Egea, los alcaldes de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; la alcaldesa del Barrio 8 de París, Jeanne D’Hauteresse; y del vice-rector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José Ramón González García.
También asistieron la directora de la Oficina Española de Turismo en París, Elena Valdés del Fresno; el director del Instituto Cervantes en la ciudad, Juan Manuel Bonet; el director mundial de Fabricación y Logística de Renault, José Vicente de los Mozos Obispo; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; la teniente de alcalde de Distrito 8, Erika Duverger; y el comisario de la exposición, José Luis Alonso Ponga.
La muestra recoge imágenes de los fotógrafos Teresa Castilviejo, Chema Concellón, Fernando Fradejas de Castro, José Ángel Gallego, Carlos González Ximénez, Luis Laforga, Eduardo Margareto, Pedro J. Muñoz Rojo, Francisco Javier Ruiz Ramos, Jesús Ubal Martín y Juan Carlos Urueña Paredes sobre algunos de los pasajes más emotivos de las celebraciones de la Semana Santa.
El contenido
Esta amplia muestra compendia grandes momentos y pequeños detalles de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo, con el apoyo de varios documentales que se esfuerzan por transmitir lo que sienten quienes pasean por sus calles y también quienes participan en los Plenilunio. Incorpora veintiún objetos, tallas, maquetas, hábitos, túnicas, estandartes  e imágenes procesionales cedidos por la Junta de Cofradías de la Semana Santa y las cofradías de la Orden Franciscana Seglar, la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, la Vera Cruz, la del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura y la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros; todas de Valladolid.
De Medina de Rioseco cedieron parte de las piezas expuestas las hermandades de La Flagelación, La Desnudez, Jesús Nazareno de Santiago, y del Cristo de la Paz y Cristo de los Flagelados; además, del Museo de San Francisco, el de Semana Santa y el Monasterio de las Clarisas.
El alcalde de Valladolid, además de agradecer a instituciones, cofradías y personas su apoyo para hacer realidad esta muestra en la Ciudad de la Luz, invitó a los asistentes a viajar a la ciudad. “Aquí la Semana Santa puede ser vista, escuchada e incluso acariciada, pero sentirla como merece es otro cantar y para eso hay que estar en Valladolid”, concluyó.
En la inauguración también estuvieron presentes Eugenia Bailón-Pascual, Javier Fernández Fernández y Diego Gutiérrez Álvarez, tres vallisoletanos pertenecientes a la Red de Embajadores que trabajan actualmente en París.
La exposición ha sido posible gracias a colaboración de la Embajada de España en París, la Oficina de Turismo Española en esta misma ciudad, la Asociación de la Madelaine, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y Renault.