Para la oposición las Cuentas son una losa para una mejoría en la Comunidad y certifican los recortes sociales

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu destacó sobre el proyecto de presupuestos para 2014 su condición de “continuistas”. Recordó el portavoz socialista las cifras: “con Feijóo 170.000 ocupados menos, 125.000 parados más”. Pese a esta realidad, en el 2014 los presupuestos destinados a la lucha contra el desempleo vuelven a bajar un 9%. Desde 2009 han bajado de 412 millones de euros a 183 millones de euros.
Reprochó Méndez Romeu a Feijóo que cuando los socialistas reclamaban políticas activas de empleo y le ofrecían la mano tendida, “el presidente la rechazaba porque ya era consciente de que con estos presupuestos se consagra la situación de desempleo para 280.000 personas”.
Los socialistas advierten también de que el Ejecutivo de Feijóo continúa endeudando a la Comunidad Autónoma. Hoy por hoy, la deuda representa el 20% del PIB. El que se va a pagar en el año 2014, 2.071 millones de euros es una cantidad que multiplica por cuatro la de 2009.
El pago de la deuda es “una tercera consellería”, ejemplificó Méndez Romeu. El portavoz socialista llamó la atención sobre el hecho de que, deduciendo el gasto en Cultura de la Consellería de Educación, “ya se gasta más en deuda que en todo el sistema educativo y universitario de Galicia”. La deuda “se está comiendo la capacidad de gasto de la Xunta”, denunció.
El parlamentario socialista calificó de “tramposa y maquillada” la presentación que hizo Feijóo de la previsión de presupuesto en gasto social. El socialista denunció que los presupuestos reafirman los recortes sociales y consagran el copago farmacéutico de los enfermos crónicos o de los comedores escolares.
La viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, cargó contra los presupuestos “de la miseria” que suponen “más sufrimiento, recortes y dolor para la ciudadanía”. Asimismo, avanzó que AGE presentará una “enmienda a la totalidad” al considerar que profundizarán “en el paro y la pobreza”.
En términos similares se manifestó el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera quien dijo que los presupuestos para 2014, “consagran el fracaso de las políticas de Núñez Feijóo”. El parlamentario del BNG dijo que los presupuestos de Feijóo “representan un paso más en la ruina económica y social de Galicia”, carecen de credibilidad, consagran un reparto injusto, son el resultado del “fracaso” de las políticas de las de Feijóo y la rebaja del IRPF anunciada representa “una trampa”.
Jorquera destacó el incremento del gasto financiero dedicado a la emisión de deuda y al pago de intereses y operaciones de crédito en un 17,5% consecuencia de la “deuda pública” que pasa de 1.110 millones de euros en el año 2013 a 2.071 millones al 2014, explicó constatan, que “en un año se incrementó la deuda en 1.000 millones”.