Para el PP el bajo número de sufragios y los problemas con los correos imposibilitan una valoración política de los resultados

Alfredo Prada culpa al Gobierno de desinterés por promover el voto de los residentes ausentes

Alfredo Prada en un acto del PP en París.

El director del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, manifestó a España Exterior que “dadas la baja participación y a las anomalías que se han producido en el sistema de correos es imposible hacer una valoración política de los resultados del voto exterior”.
Prada afirmó también que esta baja participación se debe en buena medida a que “no se hizo una campaña institucional antes del proceso electoral para que los españoles residentes en el exterior conocieran la nueva forma de votar”.
Para Prada “el Gobierno tiene una enorme responsabilidad por su desinterés en la participación”. Señaló que resulta curioso que “habiendo un canal de televisión internacional no se haya hecho ni un solo programa informativo para explicar el nuevo método de voto”.
“Me parece que ha habido un auténtico desinterés por parte del Gobierno, probablemente porque veían que la tendencia era contraria al PSOE y no tenían el más mínimo interés en que hubiese la mayor participación posible”, añadió.
El dirigente del PP reconoció que se trata de un “fracaso” y añadió que “no es bueno para el papel que en la política diaria tienen que tener los españoles en el exterior”.
Sin embargo, se mostró optimista respecto a lo que puede suceder en próximos comicios, en concreto en las elecciones generales. “Además de por ser elecciones generales, ya se ha tomado buena nota del nuevo procedimiento y estoy convencido que habrá un aumento considerable de la participación llegando a cifras similares a otras elecciones generales”.
En cuanto a los resultados, Prada se limitó a indicar que “estamos en el buen camino” al haber reducido la distancia con el PSOE y “lo que procede es seguir trabajando en la línea que hemos marcado en los últimos años”.
Quejas del PP de Madrid
La responsable de Emigración del PP de Madrid, Victoria Cristóbal, denunció el martes 24 de mayo que miles de madrileños residentes en el extranjero no pudieron ejercer su derecho a votar en las elecciones autonómicas al no haber recibido a tiempo la documentación electoral.
“La reforma se hizo con el tiempo justo y no ha habido  colaboración estatal para difundir la reforma de esta ley. Aunque desde las comunidades autónomas se ha hecho un gran esfuerzo para  informar a los ciudadanos de su derecho, las cifras están ahí y  las quejas también”.
Cristóbal anunció que en el próximo pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) presentará una reclamación con el fin de denunciar la descoordinación y el mal funcionamiento desarrollados, en su opinión, por parte de la Administración General del Estado, responsable de esta materia.
Además, según información de agencias, también anunció que enviará una carta formal a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, planteando “una queja importante para que subsanen estos problemas de plazos, porque no llegan”.
Por otro lado, el secretario de organización del PSOE en Buenos Aires, Gustavo López, calificó al nuevo sistema de votación como “una carrera de obstáculos” que incidió notablemente en la baja participación de los españoles inscritos en el CERA.
Alto coste de los envíos
Además, Gustavo López explicó en rueda de prensa que para los españoles residentes en Argentina solicitar el voto costó 23 pesos, mientras que, paradójicamente, el envío del mismo a los consulados significó un gasto aún mayor, de 28 pesos (alrededor de cinco euros), debido al peso que implicaba toda la documentación que había que despachar a los correos, por lo que la suma total de dinero a desembolsar en todo el proceso representó “un gasto bastante grande para muchas personas”, informa Leo Vellés.