La Comunidad invita a todos los madrileños y turistas a visitar las áreas recreativas distribuidas por todo el territorio autonómico que han sido acondicionadas por el Gobierno regional durante estos últimos años para el ocio y recreo de los ciudadanos al aire libre. Especialmente en este verano que se prevé más caluroso de lo habitual y en el que se han registrado ya en los últimos días temperaturas rondando los 40 grados centígrados en la capital.
Para ello, hay atractivos con ofertas tan singulares como las piscinas naturales de agua helada de Cercedilla, que están abiertas desde el 18 de junio hasta el 4 de septiembre, o el Parque temático Aventura Amazonia de Pelayos de la Presa, que cuenta con la tirolina más grande de España.
Además, la seguridad es una de las prioridades en la oferta. Sirva el ejemplo del director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, que presentó el día 18 el dispositivo sanitario de la Comunidad en el pantano de San Juan, situado en San Martín de Valdeiglesias, que establece un puesto de vigilancia y será el encargado de proporcionar respuesta sanitaria a las urgencias y emergencias que se produzcan en el pantano. El dispositivo se mantendrá operativo desde el 18 de junio, los fines de semana y festivos, hasta el último fin de semana de agosto (incluido) de 11:00 a 19:30 horas.
En total, 30 técnicos del SUMMA 112 formarán el dispositivo en turnos de siete personas. En esta ocasión la primera dotación que comenzó la guardia en el pantano realizó un simulacro con una situación en una pequeña embarcación como las que abundan en el pantano, único en el que está permitida la navegación en la Comunidad. Uno de los tripulantes de la embarcación sufrió una parada cardiaca, y el otro ocupante se cayó al agua al tratar de avisar a los técnicos del servicio de urgencias de la Comunidad de Madrid.
Recomendaciones a bañistas
Además, el SUMMA continúa con la campaña de prevención iniciada el pasado verano. Para ello, repartirá el díptico con recomendaciones para que los bañistas disfruten “con responsabilidad”. Se ha demostrado que la concienciación a los bañistas es eficaz para prevenir actitudes irresponsables, dado que desde que se inició el dispositivo del pasado año, no se han producido fallecimientos.
Otro ejemplo de la oferta de cara al verano es que el Canal de Isabel II abrió el día 25 de junio y hasta el 28 de agosto, el área recreativa de Riosequillo, en Buitrago del Lozoya, que se encuentra en la margen derecha del embalse de Riosequillo, y cuenta con una de las piscinas más grandes de la Comunidad de Madrid, con una superficie de 4.500 metros cuadrados, y un aforo de 2.000 personas. Más de 40.000 madrileños disfrutaron de esta piscina durante el verano pasado.
Pantanos y piscinas se preparan para el caluroso verano que se avecina
La seguridad y la prevención son dos de los ejes que marcan la oferta para este periodo

Simulacro de rescate en el pantano de San Juan, único navegable de la región.