Pallero presenta un estudio sobre las migraciones en Extremadura

La Junta elaborará en 2010 un plan para que retornes 600.000 extremeños

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Lola Pallero, ha asistido en Cáceres a la presentación del Proyecto de investigación 'Españoles en el exterior, análisis comparativo entre emigrantes inmigrantes y retornados', que ha realizado la empresa Extrema Producciones, dirigido por Alberto Durán Ruiz y Fernando Ayala Vicente. Reordó que uno de los objetivos de la región es ganar población y que este es un reto de toda la sociedad extremeña.

La vicepresidenta ha recordado que el próximo 3 de diciembre se aprobará en la Asamblea de Extremadura la Ley de Extremeños en el Exterior y que el próximo año se elaborará un plan que fomente el retorno de unos 600.000 extremeños de origen, un programa que se realiza a través de Marca Extremadura.

Pallero recordaba que la región ha ganado en los últimos años un 2,5% de población y que entre los años 2001 y 2007, 37.000 extremeños han retornado a Extremadura, a pesar de todo hay mucho trabajo por hacer, afirmaba la vicepresidenta, en especial con la segunda generación de emigrados que está contemplando la posibilidad de retornar, y es que en los próximo años pueden ser 300.000 los extremeños que vuelvan.

La vicepresidenta primera señaló que la nostalgia es el principal sentimiento que más motiva la resistencia a retornar, pero es a la vez el sentimiento más profundo que les anima a venir y que sigue manteniendo ese deseo de volver. La administración tiene la obligación de facilitarles la oportunidad de volver a su tierra, dijo Pallero, porque es un compromiso moral y político.