Padrón entregó ayudas económicas por cerca de 30.000 euros destinadas a los emigrantes canarios afectados por las inundaciones en La Plata

Participó en el 20 aniversario del Centro Canario de Rosario y visitó la Asociación Canaria Zona Norte y el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires

El viceconsejero, según por la izquierda, a su llegada a la Asociación Canaria Zona Norte.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de las Islas Canarias, Cándido Padrón, entregó en la ciudad de La Plata 16 ayudas económicas por un monto cercano a los 30.000 euros destinadas a emigrantes canarios cuyas viviendas se vieron afectadas por las trágicas inundaciones provocadas por el temporal de lluvias que dicha ciudad sufrió a principios de abril.  

Con el fin de relevar de la manera más exhaustiva posible la situación de la colectividad canaria de La Plata, Padrón se reunió con el embajador de España en Argentina, Román Oyarzun; el cónsul general de España en Buenos Aires, Pablo Barrios; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; el vicecónsul honorario en La Plata, Cristian Foyth, y diversas autoridades de la Provincia de Buenos Aires y del municipio platense.

“El objetivo principal de esta visita a Argentina es el de estar cerca de los emigrantes canarios que fueron damnificados por las inundaciones y que se quedaron prácticamente sin nada”, destacó Padrón a España Exterior.

Según explicó, la colaboración de las autoridades del Centro Islas Canarias de La Plata fue fundamental para recabar toda la información pertinente y necesaria “para evaluar los daños sufridos en las viviendas de cada una de estas personas e intentar ayudarlas, dentro de nuestras posibilidades, para que puedan sobrellevar esta situación y salir adelante lo más pronto posible”.

Aunque admitió que el programa de ayudas económicas individuales que todos los años el Gobierno canario destinaba a sus emigrantes más necesitados ha sido suspendido, Padrón recalcó que se mantienen las ayudas específicas para aquellos casos en los que se detecten a ciudadanos canarios que estén en situación de riesgo o tengan que afrontar alguna necesidad imperiosa.

“Son actuaciones que realizamos a través de la información que nos brindan nuestras casas y que son cubiertas por una partida económica que está abierta durante todo el año y que se utiliza según nos van llegando las solicitudes. Afortunadamente, hasta ahora hemos podido cumplir a estos requerimientos con la mayor rapidez posible, como sucedió a partir de las inundaciones en La Plata, ya que hemos logrado en un tiempo record de quince días montar un expediente específico y venir con los talones nominativos para cada una de las personas afectadas”, subrayó.  

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario aprovechó su viaje a Argentina para visitar otras entidades de la colectividad asentadas en el país austral. “Nuestras casas siempre han ayudado al crecimiento de los países que acogieron a nuestras emigrantes, quienes han sabido absorber y formar parte de la identidad y la cultura de estos países aunándolas con las tradiciones de nuestra tierra”, señaló. 

En ese sentido, afirmó que las reuniones programadas con las autoridades de la Asociación Canaria Zona Norte, el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires y los centros canarios de las ciudades de Rosario y La Plata sirven de índice fundamental para escuchar de primera mano sus inquietudes y necesidades.

Como ejemplo, se refirió al deseo de los directivos de la Asociación Canaria Zona Norte de montar en su sede un centro de día: “Vamos a estudiar esa posibilidad, que me gustaría mucho que se pueda concretar, para que esta institución pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de los abuelos canarios y argentinos que residen cerca”.

Por su parte, María del Carmen Medina Felipe, quien preside la Asociación Canaria Zona Norte desde septiembre del año pasado, expresó a este medio su emoción por recibir por primera vez al viceconsejero de Acción Exterior: “La expectativa principal es que nos conozca y lo podamos poner al tanto de las actuaciones solidarias, culturales y recreativas que queremos llevar adelante en beneficio de nuestros mayores y también de sus descendientes. Queremos abrirnos a toda nuestra comunidad para sumarla a nuestra masa societaria, que hoy ronda las 800 personas”, afirmó.

Respecto a su participación en las celebraciones por el 20° aniversario del Centro Canario de Rosario, Padrón expresó: “Para nosotros es un verdadero orgullo saber que nuestras casas se siguen manteniendo a lo largo del tiempo; sabemos que es difícil por la situación económica y porque gran parte de sus directivos son personas mayores, por lo que es una gran alegría comprobar que siguen vigentes y continúan realizando las importantes funciones que cumplen en beneficio de nuestra colectividad”.

Finalmente, el viceconsejero aprovechó el masivo alcance de España Exterior para transmitir a todos los canarios residentes en el exterior un gran abrazo “de nuestro Presidente, Paulino Rivero, y de todo el Gobierno canario”, y añadió: “Queremos que tengan en cuenta que a pesar de que estén lejos los tenemos siempre en mente y los llevamos en el corazón, porque allí donde haya un canario que necesite de nuestra ayuda estaremos cerca y pendientes de ellos”.