Pachi Vázquez aseguró en Buenos Aires que la imposición del voto ‘rogado’ es un error histórico de los partidos políticos españoles

El candidato del PSdeG también visitó Montevideo

Pachi Vázquez en la sede del PSOE en Buenos Aires junto a un grupo de emigrantes oriundas de Carballiño.

Así lo afirmó ante la consulta de este medio en la sede del PSOE en Buenos Aires: “La reforma del sistema de voto ha sido un error histórico de los partidos políticos en España; tan histórico ha sido ese error, que ahora lo han visto y sé que es cuestión de inmediatez corregirlo para volver a recuperar el voto tradicional, porque los ciudadanos españoles, residan donde residan, tienen los mismos derechos, y si no los tienen es que ya no son ciudadanos”.

En ese sentido, aclaró que tanto él como el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, manifestaron su rechazo al voto ‘rogado’ desde que comenzó a estudiarse la reforma electoral. Como ejemplo, recordó que por su experiencia como alcalde de Carballiño era muy consciente de que con ese sistema nunca se superaba el diez por ciento de participación en las elecciones municipales y que con la aprobación de la reforma que rige actualmente “nos estábamos cargando el voto de la emigración”.

El candidato socialista comenzó su estancia en Buenos Aires manteniendo el domingo 16 de septiembre en la sede del PSOE en Buenos Aires un encuentro con emigrantes gallegos oriundos de Carballiño, ayuntamiento en el que se desempeñó como alcalde, para luego participar de un almuerzo en la Asociación Tuy Salceda organizado por la Asociación Amigos del Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar. Ya por la tarde, participó de un mitin ante cerca de 200 gallegos residentes en la zona sur del Gran Buenos Aires que tuvo lugar en el club Estrella del Sud, en la localidad de Wilde. Además, se reunió el lunes 17 por la mañana con mujeres y jóvenes gallegos en el restaurante del Centro Betanzos, culminando su estancia en la capital argentina con una visita al Centro Gallego de Buenos Aires, en donde mantuvo un encuentro con la comisión directiva de la institución.

La tardel del lunes 17 de septiembre Pachi Vázquez llegó a Montevideo donde permanece hasta el martes 18 en su primera visita a la capital uruguaya. Allí recorrió las instalaciones del hospital de Casa de Galicia y participó en un acto en la sede del PSOE.

En su segunda jornada en la capital uruguaya, el martes 18 de septiembre, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vazquez se entrevistó con directivos de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay y mantuvo una audiencia con el presidente uruguayo, José Mujica.

Tenía previsto también visitar el Patronato da Cultura Galega, pero al extenderse la entrevista con el primer mandatario uruguayo no pudo concurrir, así como tampoco pudo visitar el Hogar Español de ancianos ya que, según pudo saber España Exterior, el presidente del mismo, Benito Grande, pidió que durante la campaña electoral no se visitara el Hogar para mantenerlo alejado de temas políticos.

Sin embargo visitó el hospital de Casa de Galicia del que dijo “las ayudas que aportó Galicia para la remodelación del hospital se gastaron magníficamente”, dejando un “hospital moderno, competitivo y con garantías”.

Lei de Galeguidade

En rueda de prensa Vázquez replicó a la promesa del presidente de la Xunta de que la Lei de Galeguidade será promulgada inmediatamente si es reelecto, que “Feijoó no hizo la Lei de Galeguidade en cuatro años porque no quiso. No la tiene consensuada con nadie y va a haber una Lei de Galeguidade si gobernamos nosotros y si no gobernamos nosotros cuando nos la planteen apoyaremos una Lei de Galeguidade».