A su salida le esperaban su mujer, su hijo, sus padres, la abogada Jone Goirizelaia, el ex dirigente de Batasuna Tasio Erkizia, la representante de ANV Arantxa Urkaregi y numerosos medios de comunicación.
Tras abrazar a sus allegados y amigos, el ex dirigente de Batasuna puso de relieve que “hace 15 meses” le trajeron a la prisión donostiarra y ya entonces, “como hace muchísimos años, por desgracia”, había “un problema político de fondo sin resolver en este país”. “Ese problema sigue siendo real, un problema que no se ha resuelto y yo considero personalmente que sólo se resolverá a través del diálogo y la negociación”, de forma que Euskadi conozca “un escenario de paz y democracia que le permita decidir su futuro y, al mismo tiempo, dentro de ese proceso, se libere a todos los presos políticos vascos”, señaló.
Preguntado por sus proyectos a partir de ahora, ha contestado un lacónico “on verra” en francés (ya se verá).
Otegi ingresó en la prisión donostiarra el 8 de junio del pasado año cuando el Tribunal Supremo ordenó su detención tras confirmar la condena que le había impuesto la Audiencia Nacional por participar en diciembre de 2003 en un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñaral, ‘Argala’ cuya activación podría provocar su regreso a prisión en unos meses. El dirigente de la izquierda abertzale tiene, además, otras tres causas pendientes que llevan aparejadas penas que oscilan entre los 2 y los 15 años de prisión.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, manifestó a Efe que, la salida de prisión de Otegi no servirá para recuperar el diálogo del Gobierno con la banda terrorista ETA, e instó al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna a que trabajara para convencer a ETA de que “abandone definitivamente las armas”.
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó, ante la salida de Arnaldo Otegi de prisión, que espera que esto no suponga que el Gobierno retome los contactos con Batasuna. En cuanto a las reformas legales en materia antiterrorista que pactó Mariano Rajoy con José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que los populares ya tienen ultimados los borradores que propondrán al PSOE y que, si este partido “no quiere cumplir los acuerdos”, los llevarán al Congreso.