Ospaña se fija como gran objetivo la incorporación de gente joven para lograr la autofinanciación

Su presidente afirmó que el desafío es que toda la colectividad se inscriba en la obra social

Seoane Vidal hizo estas manifestación en su comparecencia ante la Comisión no permanente para el estudio de la situación de los emigrantes del Parlamento de Galicia, ante la que también intervino el gerente del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, Carlos Díaz.
Seoane Vidal, afirmó que el desafío real es que toda la colectividad pertenezca a la obra social Ospaña. A preguntas del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Carlos Aymerich, sobre las acciones que están llevando a cabo para la captación de socios de la obra social, Seoane señaló que “todavía nos queda un pequeño trámite burocrático para que podamos comenzar a actuar. Es una autorización para poder inscribir a jubilados en Ospaña. Un vez que lo tengamos, que repito es puramente burocrático, enviaremos 20.000 cartas a pensionistas no contributivos y socios del Centro Gallego. Suponemos que esta primera comunicación va a provocar la inscripción del Ospaña de un buen número de personas”.
A pesar de ello, Seoane señaló que será necesario llevar a cabo una gran campaña de publicidad para dar a conocer Ospaña entre la colectividad española en todo el país, algo que desarrollarán “cuando tengamos los medios necesarios”.
El diputado del PPdeG, José Manuel Castelao Bragaña, manifestó su preocupación porque la creación de Ospaña difumine el papel y el trabajo del Centro Gallego y que termine desapareciendo tal y como se conoce hasta ahora. En este sentido, Seoane explicó que “la idea es que todos los que se incorporen a Ospaña sean socios del Centro Gallego” voluntariamente. Asimismo, aclaró que la inscripción en Ospaña de los actuales socios del Centro Gallego “no les hace perder nada, el único cambio será una disminución de la cuota que pagan”.
Por su parte, el gerente del Hospital del Centro Gallego, Carlos Díaz, indicó que dentro del plan estratégico de Ospaña un elemento fundamental es “preservar la marca Centro Gallego de Buenos Aires” ya que “ir contra la historia del Centro sería un grave error estratégico”. “Todo lo que estamos haciendo es preservar el Centro Gallego. Esa es la marca que tiene la obra social Ospaña”, recalcó.
El presidente de Ospaña también explicó que se habían firmado o se van a firmar convenios de colaboración con otras obras sociales para garantizar, en este primer momento, la cobertura sanitaria en todo el país. De todos modos, explicó Seoane, el objetivo es lograr la autofinanciación y, en el futuro, “hacer una red de asistencia basada en los centros españoles que hay por toda Argentina. Pero esto va a llevar tiempo”.


Situación actual de la Fundación España Salud en Venezuela

El presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación España Salud en Venezuela, Francisco González Otero, también compareció ante la Comisión no permanente para el estudio de la situación de los emigrantes del Parlamento de Galicia.
En su intervención, González Otero ofreció una detallada descripción sobre el origen de la Fundación, el servicio que ofrece, el número de beneficiarios, así como datos detallados de gastos e ingresos.
La Fundación España Salud de Venezuela atiende en estos momentos a unas 12.000 personas. El plan de asistencia sanitaria que ofrece se divide en cinco puntos: atención primaria, atención especializada ambulatoria, hospitalización y cirugía, suministro de medicamentos y asistencia funeraria.
Aunque inicialmente la Fundación se creó para dar asistencia sanitaria gratuita a los emigrantes beneficiarios de pensión asistencial y de pensión por discapacidad, y a los ‘niños de la guerra’, en la actualidad también se han incorporado, bajo la modalidad de copago, quienes estaban inscritos en al Sociedad Española de Beneficencia, los pensionistas SOVI, los pensionistas contributivos, y un grupo de emigrantes canarios a través de un convenio especial firmado por la Fundación con el Gobierno de esta Comunidad Autónoma.
El gasto total de la Fundación asciende a 3.485.015 euros, que está financiado en su mayor parte por el Gobierno central, y también por sendos convenios firmados con el Gobierno de Canarias y con la Xunta de Galicia. A día de hoy, la Fundación cuenta con un remanente que asciende a 824.000 euros. En caso de mantenerse el remanente cuando finalice el año se destinará al fondo de reserva que sirve para cubrir aquellas actuaciones sanitarias que superan la póliza de cada inscrito, tras analizar cada caso.
El diputado nacionalista Carlos Aymerich le preguntó a Francisco González Otero por un convenio firmado entre la Fundación España Salud y la Fundación Españoles en el Mundo, ligada al PSOE. Para Aymerich es muy importante desligar lo que son actuaciones públicas de actuaciones de partido.
González Otero señaló que este convenio se firmó porque necesitaban una ayuda puntual pero que no está previsto repetirlo y descartó tajantemente cualquier sospecha de favoritismo.
Por otra parte, a preguntas de la diputada socialista Marisol Soneira sobre los recursos de la Fundación, el presidente del Comité Ejecutivo reconoció que probablemente no hayan realizado una labor de captación de recursos entre las Comunidades Autónomas con la suficiente “vehemencia”. “Hace falta más trabajo de lobby por nuestra parte, destacó.
González Otero hizo varias referencia a la deuda contraída por la Sociedad Española de Beneficencia y señaló que era un obstáculo a la hora de negociar acuerdos para extender la atención sanitaria. Ante estos comentarios, el diputado ‘popular’ Aurelio Miras Portugal quiso aclarar, para que constará en acta, que la Sociedad Española de Beneficencia no contaba con prácticamente ninguna ayuda pública, de ahí sus dificultades.