Organizan un homenaje a Castelao en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo

Se realizó en directo el programa ‘Sempre en Galicia’, el más antiguo del mundo en lengua gallega

Los cuatro protagonistas del acto.

En el salón de actos del Patronato da Cultura Galega de Montevideo, Xosé Monterroso Devesa presentó el homenaje a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao ante un auditorio que se hizo presente a pesar de la elevada temperatura montevideana que superó los 40 grados por la tarde.

Luego, Fina Lema y la presidenta del Patronato, Ana Lorenzo, se dispusieron a escenificar lo que todos los viernes realizan en Radio Oriental, para continuar con más de 61 años de transmisión sin interrupción de ‘Sempre en Galicia’, el programa radial en lengua gallega que tiene más años en antena en todo el mundo. Allí se fueron desarrollando distintas notas entre las que se destacó la defensa del idioma de este pueblo de Breogán, recordando las locutoras que cuando pequeñas les enseñaban que “falar galego era falar mal e falar castelán era falar ben”, por lo que hoy muchos emigrantes gallegos aún tienen miedo de hablar su lengua materna.

A esta noticia se presentó en la voz de Vicente Mosteiro, que detrás de un telón blanco representaba en la sombra a Castelao, el pensamiento de la década del cuarenta del homenajeado: “O noso idioma es una obra mil veces superior a la obra del maestro Mateo”, reflexionando sobre “qué diríamos si se mandara demoler el Pórtico de la Gloria”.

Los cortes de este programa radial en homenaje a Castelao estuvieron musicalizados por la voz de Cristina Fernández, uruguaya nieta de gallegos, y la música de su esposo, Washingtón Carrasco, que deleitaron al auditorio con su obra pero también con su presencia ya que estos reconocidos músicos orientales son asiduos concurrentes al Patronato.

El sonido e imagen del evento estuvo a cargo de la secretaria del Patronato, Maricarmen Fernández Salgueiro, que nos tiene acostumbrados a este tipo de emocionantes puestas en escena que hacen temblar a los emigrantes al sentirse de nuevo como si estuvieran en su tierra con la música y las vistas gallegas.

Ahora le tocará el turno al Centro Gallego de Montevideo el próximo 6 de febrero de homenajear a Castelao, este año con un solo acto y no con dos como nos tenía acostumbrados.