Organizan en Sao Caetano do Sul una jornada previa del Tercer Congreso de Mujeres en Brasil

Para proponer los temas que se tratarán en el evento dirigido a emigrantes españolas y descendientes

Equipo organizador de la Jornada (Foto: Luciana Navero).

Como acto preparatorio del Tercer Congreso de Mujeres Españolas y Descendientes en Brasil, que se realizará en la ciudad de Sorocaba, a 95 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, la Sociedad Española del ABC organizó en la ciudad de Sao Caetano do Sul, en la región metropolitana de Sao Paulo, una Jornada Preparatoria con la finalidad de proponer algunos de los temas que se debatirán en el Congreso.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Consejero de Trabajo en Brasil, Jesús Salas Zapatero, la cónsul adjunto del Consulado General de España en Sao Paulo, Cristina Elisa Aguilar Jiménez y el presidente del CRE paulista, Arturo Chao Maceiras, que se dirigieron a las presentes, así como la presidente de la Sociedad Española del ABC, Carolina Fernández Córdoba, y el presidente de la Casa de España de Sorocaba, Luiz Calvo Ramírez.
La psicóloga Sonia Mombelli inició los trabajos con un pequeña disertación sobre la simbología de la Jornada y su importancia. Posteriormente Cristina Díaz, abogada formada en la Universidad de Valencia, habló sobre la ley orgánica española y la ‘Ley María da Penha’ que trata sobre la violencia contra la mujer.
Después de la primera ronda de trabajo en grupos y del almuerzo, la jefe de la Sección Laboral de la Consejería de Trabajo e Inmigración de España en Sao Paulo, Ana María Serrano Oltra, se presentó con una ponencia sobre ‘La mujer en el mundo laboral’.
La profesora Noemia Rezende coordinó los grupos de trabajo que presentaron los relatos y temas, finalizando así la Jornada.