Organizan en París diversos actos de promoción turística y gastronómica de Galicia

Exposiciones, conferencias y proyecciones sobre el Camino de Santiago

Mª del Carmen Pita y Elena Valdés en la jornada de promoción turística y gastronómica.

El lunes 16 de junio el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche -en el que fue su último acto oficial en ese cargo- acompañado del gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, inauguró la exposición de fotografía ‘El Camino de Santiago’ del fotógrafo alemán Hans-Günther Kaufmann.

Justo antes de la apertura de la muestra tuvo lugar un ‘paseo-peregrinación’ de simpatizantes del Camino de Santiago, desde la Tour Saint Jacques, kilómetro 0 desde París a Santiago de Compostela, de la Rue de Rivoli pasando por los jardines de Tuilleries, Quai de Seine, Pont de l’Alma hasta el Instituto Cervantes, en la Rue Quentin Bouchard número 7 y que concluyó precisamente, momentos antes de la inauguración de la exposición de fotografías de H. Kaufmann.

El martes 17 de junio continuaron las actividades con la proyección en el Auditorio del Instituto Cervantes de la película película ‘The Way’ (‘El camino’) de Emilio Estévez y protagonizada por su padre, Martin Sheen, sobre el Camino de Santiago.

El miércoles 18 de junio tuvo lugar la conferencia ‘Bécassinne sur le Chemin de Saint-Jaques’, a cargo de Alix de Saint-André, una periodista con una brillante trayectoria desarrollada, entre otros medios en Elle, Le Figaro Magazine o Canal Plus. Es una figura conocida del público por sus sugestivos trabajos, tanto de investigación o biografía como de ficción. Se la considera una especialista en “angeología”, el mundo de los ángeles, y asimismo ha publicado relevantes trabajos biográficos sobre figuras de la intelectualidad y de la vida política y social francesa como André Malraux o Françoise Giroud.

Otro de los campos que ha merecido la atención de Alix de Saint-André es el Camino de Santiago. En 2010 publicó ‘En avant, route’, preciosa descripción de sus tres ‘caminos’ recorridos a pie. En este libro, como en la gran mayoría de sus obras y reportajes, esta autora demuestra ser una de las plumas más sugestivas de la literatura francesa actual, tanto por su talento y estilo como por la curiosidad y riqueza de matices que jalonan toda su producción, en la que rara vez se echa en falta su humor fresco e inteligente.

El jueves 19 de junio se organizó una jornada de promoción turística y gastronómica de Galicia en la que participó María del Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo de Galicia, Elena Valdés, directora de   Turespaña Francia, y el cocinero Iñaki Bretal Romay, estrella Michelin propietario y cocinero del Restaurante Eirado da Leña, en Pontevedra.