Organizan en La Habana las Jornadas Culturales Madrileñas

El agregado de Defensa de la Embajada de España pronunció una conferencia y se inauguró una exposición sobre el pintor Augusto Ferrer-Dalmau

Concierto de guitarra.
Conferencia del agregado de Defensa sobre Napoleón en Madrid.
María Rico, Guillermo Corral, Juan Francisco Montalbán y José Pardo de Santayana en la exposición.
Vista del público presente.

El evento cultural, que congregó a un centenar de personas, fue auspiciado por el Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba que preside María C. Rico Martín y entre las personalidades invitadas se encontraban entre otros, el ministro consejero de la Embajada de España en Cuba, Rafael Reig, la cónsul Laura López y el consejero Cultural, Guillermo Corral. Asimismo, el encargado de negocios de Italia en Cuba, Tancredo Francesco, y la profesora universitaria Carmen Almodóvar.

Las palabras inaugurales de las Jornadas estuvieron a cargo de Sadys Sánchez Aguiar, directora del Museo Napoleónico y las de presentación de los invitados y del programa, de la primera actriz, Rosa Ma Medel.

La actividad dio inicio con la presentación del afamado guitarrista y maestro concertista cubano Luis Manuel Molina con tres números de guitarra clásica. A continuación el agregado de Defensa de la Embajada de España en Cuba y República Dominicana, José Pardo de Santayana y Gómez de Olea, impartió la documentada conferencia ‘Napoleón y Madrid’.

En la extensa hoja de servicios del coronel Pardo de Santayana (Madrid 1960) se destaca su desempeño como profesor de Estrategia e Historia Militar en las Escuelas de Estado Mayor y de Guerra del Ejército Español. Es historiador militar, especializado en el período napoleónico en España y ha publicado diversos libros y artículos relacionados con conflictos actuales y del pasado.

Como colofón de las jornadas, Pardo de Santayana dejó inaugurada la exposición ‘El pintor Augusto Ferrer-Dalmau y el período napoleónico’. “Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona 1964) es un pintor de estilo realista y temas históricos. Se ha especializado en cuadros de temática militar ecuestre que retratan en muchos casos diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España con gran naturalismo y atención al detalle, desde una óptica épica e idealizada. Su obra puede contemplarse en distintos museos y colecciones particulares”. La muestra permanecerá abierta en el Museo Napoleónico hasta el 29 de febrero de 2016. La actividad concluyó con un brindis.