Organizaciones de emigrantes en Alemania, preocupadas por la “deriva” de la política exterior

Publicaron una carta abierta en la que llaman a diseñar “estrategias de resistencia”

José Povedano y Miguel Montero, dos de los firmantes de la carta.

Representantes de las principales organizaciones de la emigración en Alemania y del sindicato CC.OO. publicaron una carta abierta, titulada ‘En defensa de la ciudadanía española residente en el exterior’, en la que muestran su preocupación que les provoca la “deriva” que toma la política del actual y del anterior Gobierno hacia el exterior. Llaman a todas las entidades de ciudadanía española en Alemania y a los propios emigrantes a analizar la situación y “elaborar juntos estrategias de resistencia”. Así, “ante la gravedad de la situación”, piden que se busquen los “puntos de confluencia que nos permitan incidir de forma coordinada en este proceso”. “Estamos convencidos de que este debe ser un debate abierto y no excluyente”, subrayan.

Los firmantes de la carta son el presidente de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, Antonio Beltrán Talavera; el de la Academia Española de Formación, Vicente Riesgo Alonso; el de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia y de Alumnos en Baden-Württemberg; el de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, José Povedano Sánchez; el secretario territorial de Alemania del Servicio Exterior de la FSC de CC.OO., Miguel Montero; y el titular de la Federación de Asociaciones de Jóvenes en Alemania, Vicente Martínez Posada. En la carta abierta, indican que el Gobierno anterior desmanteló parte de la infraestructura de la Administración en el exterior y mencionan, también, la supresión del derecho a voto en las municipales y la introducción del voto rogado. Subrayan que el arco parlamentario, “salvo honrosas excepciones”, no tuvo inconveniente en “arrimar el hombro para desmantelar el derecho a voto”.

Cuestionan los CRE y el CGCEE

En cuanto a los Consejos de Residentes de Españoles (CRE) y al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), indican que conforman un sistema “ineficaz como instrumento para trasladar las reivindicaciones de la ciudadanía española en el exterior”. “Juntos debemos iniciar un amplio debate acerca de le legitimidad de estos organismos”, afirman.

En cuanto al actual Ejecutivo, indican los firmantes de la carta abierta que amenaza por continuar la línea mantenida en las pasadas legislaturas y cita el recorte del gasto del Ministerio de Asuntos Exteriores, del que dicen que “necesariamente tendrá un impacto sobre la red consular”.  Denuncian, además, que aún no se convocaron las elecciones de los órganos de representación de los trabajadores del exterior, previstas para el año 2008.

Respecto a los servicios públicos, rechazan el recorte de derechos laborales que aseguran que se inició con el Gobierno anterior y que continúa en la actualidad, y reclaman un servicio público “que rompa con la tradición paternalista que hasta ahora ha marcado los servicios públicos en el exterior”. Demandan que a éstos se los dote para que puedan responder a la terciarización de la actividad de buena parte de la emigración y a su feminización; y que tengan en cuenta de la creciente necesidad de servicios sociales adecuados a la emigración.

Además, reclaman al Ejecutivo de Mariano Rajoy que impulse el movimiento asociativo en el exterior y que renuncie a cualquier posible instrumentalización, así como que retire “los importantes recortes que los programas dirigidos a la emigración han sufrido en los últimos años”.