OIDE convoca una reclamación judicial colectiva ante casos no resueltos de nacionalidad en la Ley de Memoria

La Organización Internacional de Descendientes de Españoles denuncia que más de 100.000 solicitudes no han sido atendidas

La Organización Internacional de Descendientes de Españoles (OIDE) ha convocado una reclamación judicial colectiva contra los casos no resueltos de nacionalidad en la Ley de Memoria Histórica para los hijos y nietos de los emigrantes españoles antes de que termine el plazo de cumplimiento de la Ley (el 27 de diciembre del 2011) “con la intención de salvar esta situación”.
Según OIDE, se han presentado para acceder a la nacionalidad española por aplicación de la Ley 52/2007, en su disposición adicional 7ª, más de 300.000 descendientes de españoles. Ademas otros cientos de miles no han podido hacerlo por las incontables dificultades que se presentan en la norma. Según la información al mes de mayo han podido concretar la nacionalidad unos 180.000 descendientes de españoles.
“Esto quiere decir que hay una gran cantidad que han quedado fuera y que hoy todavía no encuentran una manera efectiva de resolver esta cuestión”, señalan desde OIDE. “Es por esto que desde nuestra asociación nos hemos propuesto ayudar a organizar un reclamo colectivo a nivel judicial con la intención de salvar esta situación”, añaden.
Respaldo por e-mail
Por ello, han comenzado una campaña a través del correo electrónico explicando el estado actual del proceso y ofreciéndose a ampliar la información sobre el mismo a quien lo desee para que decida o no participar en las iniciativas de la Organización. Una simple respuesta afirmativa al correo de OIDE permite continuar recibiendo información sin que ello implique un compromiso con las acciones futuras a emprender por la asociación, según explica en nombre de la junta directiva de OIDE, Helios Edgardo Quintas Diaz.
“Si queremos cambiar la historia de los descendientes necesitamos que seas parte. Sin tu ayuda no avanzamos: súmate a OIDE!”, concluye la invitación de la entidad en el correo electrónico.