Ocho años ¿Son pocos, son muchos?

De la licenciada Lucía Martín Domínguez, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

Si valoramos el trabajo que la Asociación Extremeña Argentina ha realizado, con un número importante de años, llenos de interesantes logros, para un colectivo que ha encontrado en vuestra Asociación un lugar donde recuperar nuestra historia y nuestra cultura y un instrumento para transmitirla a los más jóvenes y a los que nos quieren conocer, para que nada se pierda en el tiempo y en la distancia. Solo conociendo nuestra historia se puede entender y valorar nuestro presente y mejor nuestro futuro.

Los extremeños que residís fuera de Extremadura tenéis una gran capacidad para valorar, en su justa medida, el presente de Extremadura porque conocéis bien de donde venimos, el duro camino que hemos tenido que recorrer y el mérito especial que tiene el lugar que ahora ocupamos en España y en el Mundo, trabajando por asentarlo y superarlo.

Cuando en la actualidad se habla de tiempos difíciles, los extremeños no perdemos el ánimo y asumimos la situación con la preocupación que requiere, pero sabemos que seremos capaces de sacar provecho de los momentos duros y así construir un futuro mucho más fértil, porque somos un pueblo forjado en escenarios complejos y de ello hemos sabido hacer una sociedad sostenible y solidaria.

Enseñáis a los vuestros y al mundo nuestra historia, sin perder de vista los progresos de esa tierra que os vio nacer y queréis que el mundo los conozca, los comparta y los reconozca con vosotros.

Son estos ocho años, ocho años de recuperación de la memoria histórica de nuestra tierra y nuestras gentes en tierras argentinas, pero también han sido para mostrar el desarrollo que ha operado nuestra región, gracias a todos los extremeños y extremeñas, residan donde residan, que han sabido hacer de la solidaridad, el consumo responsable, la ecología, la salud, la sostenibilidad, el desarrollo rural, la cooperación, la igualdad, la diversidad o la innovación, principios que han cimentado el motor del cambio de vuestra Extremadura.

Sebastián Gómez, Marta Planchuelo o Carolina García son componentes de vuestra Asociación que, con otros representantes de las Asociaciones Extremeñas que trabajáis en Argentina, nos han visitado en los últimos años y nos han transmitido vuestra fuerza; esperamos haberlos conquistado, un poco más, durante los días disfrutados junto a ellos en Extremadura y a los que agradecemos las vivencias compartidas.

Dentro de unos días Juan Ramón Santos, un joven escritor extremeño de Plasencia, tendrá la oportunidad, dentro del Programa “Leer Extremadura”, de compartir experiencias con vosotros y haceros llegar con su presencia y sus libros un trocito de nosotros; deseamos que lo disfrutéis, al igual que en si día tanto Basilio Sánchez como Julián Rodríguez os transmitieron aires de su acervo personal y del ambiente cultural de vuestra región en las Asociaciones Extremeñas de La Plata y de Rosario. Hoy, en ese contexto cultural, puede ir un recuerdo a paisanos en Argentina, como Francisco Vera o Luis de Oteyza, figuras importantes a recuperar en su enorme dimensión intelectual y que hicieron de Argentina su casa para siempre y no puede faltar un recuerdo para vuestro socio y escritor Claudio de la Torre, nacido en Argentina y criado en Extremadura, de la que escribió y a la que amó.

Con las personas que formáis la asociación, con vuestra trayectoria, ocho años son pocos, muy pocos para todos los muchos que esperamos contar con vuestra ilusión y entusiasmo en todo lo que supone Extremadura en su unión a vosotros.

Enhorabuena por vuestro trabajo y muchas gracias por todo lo que nos aportáis de vuestro ánimo.

 

Lucía Martín Domínguez, directora general de Acción Exterior.