Según la Memoria de Objetivos del proyecto de presupuestos para 2013 del Principado de Asturias los objetivos concretos del Programa 313B de Emigración Asturiana son la consolidación de programas de cobertura socio-sanitaria para emigrantes residentes en el exterior; de programas de atención a personas retornadas y de programas de ayudas para la realización de actividades en los Centros y Colectivos Asturianos.
También se prevé que con este programa se apuntalen las ayudas para el reencuentro de emigrantes residentes en el exterior de mayor edad y el acercamiento de los jóvenes descendientes de asturianos, con el Principado de Asturias así como las becas a estudiantes latinoamericanos descendientes de emigrantes asturianos, en la Universidad de Oviedo.
También se indican los cuatro ejes sobre los que se desarrollará el futuro IV Plan de Emigración. En primer lugar la garantía de bienestar social para los emigrantes asturianos. En segundo lugar el apoyo a los centros y al tejido asociativo en el exterior. Un tercer eje será el fomento de la participación y vinculación a la asturianía de la juventud en el extranjero. Por último, el impulso de las nuevas dimensiones para los centros y colectivos en el exterior, especialmente en relación con la colaboración empresarial y la promoción económica de Asturias.