Don Juan Carlos viajó a Estados Unidos para mantener un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que ofreció un almuerzo en honor del Rey, celebrado en la ‘Old Family Room’ de la Casa Blanca y en el que estuvieron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el asesor de Seguridad Nacional, general James L. Jones, y el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza. Don Juan Carlos inscribió su firma en el Libro de Honor de la Casa Blanca, ubicado en la Sala Diplomática, momentos antes del almuerzo, a cuyo término emprendió regreso a España.
El Rey partió de España a Estados Unidos a primera hora de la mañana del miércoles 17 de febrero. A su llegada a la Base Aérea de Andrews, fue recibido por la jefa de Protocolo del Estado, la embajadora Capricia P. Marshall, el embajador de España en los Estados Unidos de América, Jorge Dezcallar, el embajador observador permanente ante la Organización de Estados Americanos, Javier Sancho, y el comandante jefe de la Base, coronel Steven M. Shepro. Es la primera vez que el presidente Obama recibe a un jefe de Estado europeo, aunque el Rey ya se reunió con los anteriores presidentes estadounidenses. Durante la cita, Obama aceptó la invitación efectuada por el Rey para que visite España, aunque evitó precisar la fecha de ese viaje.
En el encuentro el Rey obsequió a Obama con una traducción al español de la autobiografía de Obama ‘Sueños de mi padre’ en una edición encuadernada en cuero elaborada por el artesano Luis Mínguez.