Ánxela Bugallo quiere que los centros en Uruguay se beneficien unidos de los programas culturales

La conselleira indicó que su objetivo es mostrar la actual cultura gallega a todo el mundo a través de los emigrantes

La conselleira de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo, afirmó a España Exterior que la labor de su departamento será “prestar un apoyo de coordinación, es decir, que lo que hagamos desde allá sean programaciones siempre dirigidas a todos ellos, para trabajar con todos los centros que forman la unión y no solamente dirigidos a algunos de ellos. Creemos que ese es el camino”.
En cuanto a la organización del espectáculo artístico como una imagen de las nuevas políticas culturales del Gobierno gallego hacia los residentes en el exterior, Bugallo indicó que “se desconoce muchísimo lo que fue pasando en los últimos años en la cultura gallega. Y es lo que hemos visto en el espectáculo: mezclar jazz y blues con los mejores autores, es tener a músicos fantásticos y cantantes con muchísimos repertorios variados trabajando con los autores clásicos pero desde un punto de vista muy moderno”.
Y añadió, “esa es nuestra cultura actual y no significa para nada que perdamos la tradicional, al contrario, significa que enriquecemos porque tenemos un pasado, un presente y un futuro enriquecedor dentro de la cultura de todo el mundo”.
Después del espectáculo afirmó que “me pareció maravilloso, porque lo que queríamos era precisamente eso, que tanto los emigrantes como sus descendientes, hijos y nietos, tuvieran la oportunidad de disfrutar de lo que es la cultura gallega en la actualidad”.
Por último, consultada sobre si antes de venir a Montevideo pensaba encontrarse con lo que se encontró, fue rotunda en precisar que “no, la verdad que siempre es una sorpresa porque no sabes hasta que lo vives, hasta que ves la afabilidad de la gente. Te sientes como en casa y ves esa voluntad y esfuerzo que durante mucho tiempo mantuvieron aquí. Yo lo decía en el Patronado de la Cultura Gallega que para mi es un símbolo de esa gente que mantuvo ese dinamismo cultural cuando eran los peores momentos allá y ahora cuando aquí son momentos malos. No te lo esperas y es muy emocionante”.