Núñez Feijóo trató con Mauricio Macri sobre la situación y viabilidad del Centro Gallego de Buenos Aires

También hablaron sobre la posibilidad de aprovechar la nueva etapa de modernización iniciada por Argentina para fortalecer la relación de cooperación con Galicia

Mauricio Macri y Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, habló sobre la situación y la viabilidad del Centro Gallego de Buenos Aires, especialmente en el ámbito hospitalario, con el presidente argentino, Mauricio Macri, en el encuentro que mantuvieron el pasado 25 de febrero en Madrid, aprovechando el viaje oficial del máximo mandatario argentino a España.

Tras subrayar que la Xunta está al corriente en el pago de la deuda que encontró, Núñez Feijóo agradeció a Macri que el Gobierno argentino se haga cargo de este hospital, según informaron desde la Xunta. En la misma línea, el presidente autonómico expresó el interés de Galicia por preservar el uso social y cultural del centro, así como su valor patrimonial, y agradeció la sensibilidad del presidente argentino en este sentido.

Ambos mandatarios evaluaron la nueva hoja de ruta iniciada por el país, centrada en la modernización, en la economía productiva y en el impulso de las inversiones, dentro de un marco que favorezca la seguridad y la estabilidad.

Sobre este punto, el responsable del Ejecutivo autonómico expuso la disposición de Galicia para ayudar al país en esta andadura, e incidió en las posibilidades económicas que se abren para los empresarios gallegos y también para los empresarios argentinos que quieran entrar en Europa a través de Galicia.

Feijóo y Mauricio Macri recordaron que la economía argentina está basada principalmente en los servicios y valoraron las oportunidades de comercio e inversiones en sectores prioritarios para el país como la agroindustria, la biotecnología, las energías renovables o el ámbito de las prestaciones sociales y sanitarias.

En 2016 Argentina ocupó el puesto 26 en el ranking de exportaciones gallegas, aumentando significativamente el número de empresas gallegas exportadoras, que pasó de 173 en 2015 a 214 en 2016.

El presidente de la Xunta quiso destacar nuevamente los lazos que unen a Galicia y Argentina a través de la emigración, puesto que actualmente -precisó- son más de 170.000 los gallegos que residen en aquel país, que es uno de los que acoge el mayor número de emigrantes gallegos. Con este encuentro, Alberto Núñez Feijóo y Mauricio Macri dieron continuidad a la reunión que mantuvieron el pasado mes de abril, durante la visita institucional del presidente de la Xunta a Argentina.