Núñez Feijóo propone bonificar a los que cuidan el rural y subir el IBI de las fincas abandonadas

Planteó en la Cámara un pacto sobre fiscalidad de las tierras agrarias y forestales

Feijóo charla con el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy.

“Vamos a seguir trabajando en los fuegos”, afirmó el titular de la Xunta, “y propongo –añadió- un pacto: pensar la fiscalidad de las tierras forestales y agrarias abandonadas. Pensar si es razonable que los que nacemos en el rural y nos fuimos a las villas dejemos todo sin cuidar, despreocupándonos y sin que nos importe nada el futuro de nuestro país”. El responsable del Gobierno gallego planteó a la Cámara a la necesidad de reflexionar sobre el incremento del IBI de las fincas agrarias y forestales abandonadas “y hacer –incidió- bonificaciones a aquellos que cuidan el rural y las tierras forestales”.
A lo largo de su intervención, Feijóo afirmó que la Xunta no dará la espalda al monte gallego, “estaremos –dijo- con el monte gallego y nunca diremos que la ola de fuegos era por culpa de los alcaldes socialistas o del BNG”. Y, en este sentido, se refirió a la reforma de la Ley de montes y “propondremos –avanzó- que no se puedan dividir superficies agrarias inferiores a 15 hectáreas”.
En contestación a una pregunta del PSdeG sobre la transparencia en la gestión del Ejecutivo gallego, Feijóo destacó que “frente al Gobierno socialista, este Gobierno hizo el mayor ejercicio de transparencia: decir la verdad frente a la crisis económica; decir la verdad y no ocultar la gravedad de la situación. Este Gobierno trató a los gallegos como un pueblo maduro en los fuegos, en la crisis, en la sanidad y en la educación. Por el contrario, el Gobierno socialista mintió sobre la crisis, mintió sobre los fuegos, mintió sobre la sanidad y mintió sobre la educación”.
Después de recordar, también, que “en los tres primeros años de este Gobierno ardieron en Galicia tres veces menos de monte y seis veces menos de arbolado que durante el gobierno Bipartito”, Feijóo subrayó que “este es el primer gobierno que va a publicar en el DOG su patrimonio; que ha comprometido que no se puede viajar con dinero público en viajes partidistas; que viaja en turista a todos los lugares de España y Europa; y nunca –en todas las legislaturas de este Parlamento- se contestaron a tantas preguntas como está contestando este Gobierno en esta legislatura”.
Por último, Alberto Núñez Feijóo destacó que el Ejecutivo autonómico no cambia de postura en las cajas y afirmó que se investigarán “sin perjudicar al país”.