Núñez Feijóo pide al PSOE que apoye en el Congreso la propuesta del Parlamento de Galicia de reforma de la Loreg y eliminación del voto rogado

Confía en que este cambio esté listo para las próximas elecciones generales

El presidente del PP de Galicia recibió el cariño de los emigrantes.
Alejandro López Dobarro, Alfredo Prada y Núñez Feijóo.
Núñez Feijóo fue aclamado por la concurrencia a su entrada al Club Español
Feijóo instó al PSOE a acompañar la propuesta elevada a las Cortes por el Parlamento de Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ratificó en Buenos Aires el compromiso del PP para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y solicitó al PSOE apoyar en las Cortes Generales la propuesta del Parlamento gallego para que los ciudadanos españoles que residen en el exterior puedan participar de los procesos electorales sin tener que rogar el voto.

En un mitin celebrado en el Club Español de la capital argentina el sábado 7 de marzo al que asistieron más de 500 afiliados y simpatizantes del PP, Núñez Feijóo explicó que la propuesta -que se encuentra en la Comisión Constitucional del Congreso- impulsa, entre otras cuestiones, que los electores puedan votar de manera presencial no sólo en las embajadas y consulados del Gobierno español, sino también en todas las instituciones de la colectividad que deseen adherirse a esta iniciativa.

Este nuevo sistema, explicó, permitiría que los españoles que residen fuera, luego de acreditar su identidad mediante su pasaporte español, puedan, a través de procedimientos informáticos, imprimir en el momento la boleta del partido al que quieran votar, evitando de esa manera el engorroso proceso que supone el ruego y las consecuentes dificultades y trabas que representa el actual sistema para ejercer este derecho fundamental de la democracia.

“He venido a ratificar el compromiso del PP de tener en cuenta a los españoles que residen en el exterior a la hora de decidir el futuro de nuestro país”, resaltó Núñez Feijóo en un encuentro previo con la prensa, en el que destacó que si bien aún falta dilucidar las cuestiones técnicas para poder llevar a cabo esta iniciativa, la misma se implementaría a través de la colocación de urnas no solamente en embajadas o consulados, sino también en los centros de la colectividad que sean reconocidos legalmente por el Gobierno de España o por los diferentes gobiernos autonómicos, “sabiendo perfectamente que no podemos en ningún caso volver a un sistema anterior en el que la identificación, la seguridad y las garantías del voto no eran plenas”.

“Es un proyecto surgido y aprobado en el Parlamento gallego que ya ha sido enviado a las Cortes, donde ha sido tomado en forma favorable, y ahora le corresponde al Congreso su aprobación y al Senado su ratificación”, añadió, manifestando además su esperanza de que la iniciativa “tenga su visto bueno antes de las próximas elecciones generales para que nuestros ciudadanos puedan ejercer ya el derecho a voto en igualdad de condiciones y como si estuviesen en cualquier ciudad de la península ibérica. Ese es el objetivo y el compromiso claro del PP con nuestra colectividad”.

De todas maneras, aclaró que el sistema de ruego seguiría vigente en aquellos casos de personas que no puedan acercarse a alguna institución de la colectividad y deseen ejercer su derecho a voto a través del correo postal y que la ley propuesta establece también otros mecanismos para facilitar la participación de la ciudadanía que reside fuera en los procesos electorales, entre ellos el de alargar los plazos tanto para poder votar como para que las papeletas puedan llegar a España a tiempo.

Consenso

“Esto es lo que queremos hacer y sólo necesitamos el compromiso del PSOE para aprobarlo, porque queremos aprobarlo por consenso, por acuerdo entre los dos grandes partidos políticos de España. El PP está a disposición; ahora le pedimos al PSOE que apoye esta reforma y podamos así devolverles a nuestros emigrantes, a nuestros españoles residentes en el exterior, los mismos derechos de voto que tienen el resto de los españoles que vivimos en nuestro país”, recalcó.

Durante el mitin, que se había iniciado con la lectura por parte de dos jóvenes militantes del PP de Argentina de las conclusiones de las ponencias relativas al voto exterior y el acceso a la nacionalidad española desarrolladas en la última convención nacional del partido, Núñez Feijóo señaló que el segundo compromiso que vino a transmitirle a sus paisanos que residen en Argentina es el de “seguir mejorando a España” y que para lograrlo la mejor referencia es continuar el ejemplo de la emigración.

Pagar las facturas

“Hemos hecho un gran esfuerzo para pagar todas las facturas que nos ha dejado el PSOE. Que nadie se crea que se pueden pagar las pensiones, tener la mejora sanidad pública de Europa, mantener abiertas las universidades, escuelas e institutos o aumentar las plazas de mayores en residencias sin una buena política económica”, subrayó, y añadió: “Se ha acusado al PP de hacer recortes, pero justamente lo que el PP ha evitado es el mayor recorte de nuestros derechos, que es lo que hubiera significado el rescate que nos dejó el PSOE”.

Siguiendo esa idea, apuntó a los emigrantes como los referentes a seguir para lograr la recuperación económica definitiva de España. “Ustedes han llegado aquí sin riquezas ni patrimonio, sólo con una maleta medio vacía y sin ninguna otra posibilidad más que sus principios, que son el sacrificio, la generosidad y el amor a su tierra. Esos son nuestros referentes y por eso nunca nos vamos a olvidar de aquellos que durante la posguerra mantuvieron grandes instituciones en Galicia y mantuvieron muchas aldeas y familias gallegas”, redondeó.