Núñez Feijóo participará el próximo 15 de septiembre en dos mítines ante la colectividad gallega de Buenos Aires y Montevideo

A las doce del mediodía estará en la sede de Carrasco del Centro Gallego de la capital uruguaya y a las 16.30 horas en el Centro Galicia de la capital argentina. Será su segundo viaje a ambos países en dos meses

José Manuel Rodríguez, Avelino García Melle y Elba Calvo.

Así lo confirmó en rueda de prensa el coordinador de campaña del PP en Argentina para las elecciones autonómicas gallegas del 21 de octubre, Avelino García Melle, quien explicó las actuaciones que realizará el partido.

Según explicó, luego de mantener un encuentro con la colectividad que reside en la capital uruguaya en horas del mediodía, Núñez Feijóo se trasladará inmediatamente hacia Buenos Aires para participar del acto a realizarse en la sede social del Centro Galicia a partir de las 16:30 horas, en el que se espera una concurrencia superior a las mil personas.

Acompañado por el presidente del comité organizador del próximo Congreso Extraordinario del PP en Argentina, José Manuel Rodríguez, y por la secretaria del comité de campaña para las elecciones gallegas, Elba Calvo, García Melle destacó “el esfuerzo sin precedentes que va a realizar nuestro presidente” para poder trasladar su mensaje a los gallegos que residen en Buenos Aires y Montevideo, y añadió que ese mismo día por la noche emprenderá su retorno a Galicia. 

Aunque admitió que el adelantamiento de las elecciones “agarra a nuestra colectividad un poco descolocada”, aseguró que a partir del 3 de septiembre la sede del PP en Buenos Aires reabrirá sus puertas, de lunes a viernes entre las 10 y las 19 horas, para brindar información sobre el proceso electoral y entregar las planillas para el ruego de voto a quienes las soliciten. Además, recalcó que por primera vez la solicitud de las papeletas para votar se puede realizar por fax, “por lo que ya no es necesario enviarla por correo, evitando así el costo que esto significaba para los electores”.

Lamentos por la Loreg

García Melle se lamentó de que aún rija la obligatoriedad de rogar el voto impuesto en la última reforma a la Ley Ordinaria del Régimen Electoral General (Loreg), aunque expresó su confianza en un buen nivel de participación del electorado: “Evidentemente es un contratiempo muy grande, pero ya en las últimas elecciones nacionales votaron en Argentina cerca del cinco por ciento del padrón de ciudadanos gallegos, cuando el porcentaje total general entre todas las autonomías sólo llegó al 3,2 por ciento”.

Siguiendo esa línea, añadió: “Sabemos que hay mucha gente que aunque no ha votado en elecciones anteriores, lo harán en esta ocasión, y estoy seguro que si no fuera por la falta material de tiempo que provocó el adelantamiento de las elecciones se superaría ese porcentaje, porque el emigrante siempre tiene un sentimiento más allegado cuando debe votar para los comicios de la región española en la que nació. De todas maneras, estamos convencidos de la necesidad de que se vuelva a votar como se lo hacía antes de la reforma, aunque garantizando un control más estricto para evitar situaciones de fraude”.

En la misma tónica, calificó como un “fracaso” la reforma a la Loreg, y mencionó que además de las trabas y dificultades que implican sus procedimientos para que los españoles que residen en el exterior puedan ejercer su derecho a voto, muchos emigrantes se sienten injuriados por la imposibilidad de que no puedan hacerlo en los comicios municipales. “Los gallegos están muy aferrados a sus ayuntamientos, y prueba de ello es la gran cantidad de entidades comarcales que se existen en Argentina”, afirmó.

Trabajo del Comité

Respecto al trabajo que realizará el comité que dirige, García Melle expresó: “Confiamos en que vamos a poder desarrollar una muy buena campaña electoral, como lo hemos hecho siempre, preocupados en buscar el mejor resultado de la colectividad gallega de Buenos Aires en favor del PPdeG. Somos muy optimistas porque sabemos lo que se ha hecho desde la Xunta en estos últimos años”.

Ampliando este concepto, explicó que en primer lugar el comité de campaña se pondrá en contacto con todos los afiliados que están inscritos en sus padrones y con la mayor cantidad de los gallegos que figuran en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). “Tenemos un equipo de 20 personas que desde el lunes pasado está trabajando en ello, no solo en Buenos Aires, sino también en otras regiones del país como Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca para darle la mayor difusión posible a lo que va a acontecer el 21 de octubre”, resumió.

Al ser consultado sobre las razones por las cuales los emigrantes deberían votar a Núñez Feijóo, subrayo que el PP es el partido que más garantías le ofrece a los gallegos que residen en el exterior: “No hay que olvidar que fue nuestro partido el que desde los tiempos de Manuel Fraga se ha preocupado históricamente por la emigración, y esa continuidad sigue a pesar de la grave crisis que tiene España y Galicia, ya que se han mantenido los distintos programas dirigidos a los emigrantes, a sus descendientes, y a las instituciones de la colectividad. Núñez Feijóo está comprometido a seguir trabajando en ese sentido y, en lo posible, incrementarlos para que la emigración esté cada día mejor”.

Asimismo, recalcó que el PPdeG “es en estos momentos el único partido que ofrece la garantía de un gobierno sólido, transparente y evidentemente capaz. Lamentablemente, tanto el PSdeG como el BNG tienen problemas internos, mientras que nuestro partido está más armado y domina tres diputaciones, lo que evidentemente favorece la gestión de un gobierno”. 

Ya cerrando esta cuestión, remarcó que Galicia “hace más de tres años que está siendo gobernada en muy buenas condiciones y con un presupuesto controlado, lo que habla muy bien de quien hoy es Presidente de la Xunta”.

Por otra parte, aclaró que muy probablemente el comité que dirige también sea el responsable de llevar a cabo la campaña electoral con vistas a los comicios vascos “ya que no tendría mucho sentido tener dos comités, más cuando para las elecciones vascas en Argentina sólo votan 9.700 personas”.

Congreso del partido a finales de noviembre

Finalmente, Avelino García Melle señaló que a partir del adelantamiento de ambos comicios ya puede estimarse una fecha para la realización del próximo Congreso Extraordinario del PP en Argentina. García Melle recordó que el responsabes del PP en el Exterior, Alfredo Prada, había afirmado la última vez que estuvo en Buenos Aires que el congreso tendría lugar en un plazo no mayor a los 30 o 35 días de la realización de las elecciones. «Teniendo en cuenta su adelantamiento para octubre, estimo que el Congreso se hará a fines de noviembre o principios de diciembre, con lo que se normalizará definitivamente la situación de nuestro partido, ya que la única manera de hacerlo es a través de un proceso electoral”, señaló García Melle.