El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió los principios de igualdad y de solidaridad como las “herramientas más útiles para articular la pluralidad de regiones y nacionalidades” del conjunto español. Así lo señaló el viernes 11 de octubre durante la inauguración del V Encuentro de Casas Regionales y Provinciales que se celebra en Sevilla y que en esta edición tiene Galicia como Autonomía homenajeada.
En su intervención, el mandatario autonómico se refirió a que quizás el paso del tiempo haga necesario “abrir espacios de diálogo” para debatir propuestas que permitan afrontar “con mayor fortaleza” los desafíos presentes y futuros de esta “casa común” que es España. Propuestas todas ellas, dijo, “que deben elevarse sobre los sólidos cimientos de la igualdad y la solidaridad que nos definen como nación”.
Feijóo recordó que la experiencia de 35 años de democracia convierte en “irrenunciable” la concepción de España como un espacio “de justicia y equilibrio”. “Sabemos que fundir esfuerzos, ideas y esperanzas es siempre más provechoso que el aislamiento para encarar cualquier vicisitud”, afirmó.
“De todo esto -argumentó-, podrían hablar largamente los miembros de las casas regionales y provinciales representadas en esta muestra porque ellas hicieron de la solidaridad el principal motor de su existencia”.
El presidente de la Xunta incidió en la importancia del papel que desempeñan las casas regionales y provinciales, al revelarse como “la fórmula perfecta” para enlazar el apego al origen con la vinculación a los agentes políticos, económicos y sociales del lugar del destino. “Conjugaron a la perfección la solidaridad con el paisano y la exaltación de la cultura propia con la inmersión plena en el nuevo escenario vital” y, de este modo, evidenciaron que no “existe contradicción alguna entre conservar la identidad propia y abrir ésta al contorno”.
“En cualquiera de las regiones en las que se asentaron, los emigrantes españoles alcanzaron ese equilibrio sin conflictos”; lo lograron “con la fuerza de su voluntad”, pero también, “con la generosidad de todos los territorios que los acogieron como a iguales, que les brindaron canales de integración tolerantes y respetuosos, invitándolos a sumarse y a contribuir al funcionamiento de su comunidad”, concluyó.
Anduriña de Oro al alcalde
El presidente de la Xunta participó, también, en el acto institucional de entrega de la Anduriña de Oro del Lar Gallego de Sevilla al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, donde resaltó el carácter cosmopolita de los gallegos, aspecto que los ha llevado a desafiar lindes y a acumular “culturas y patrias”, creando una perfecta amalgama con las gentes y lugares de acogida.
Feijóo le agradeció al Lar Gallego de Sevilla la hospitalidad y la calurosa acogida que le brindó en su casa.
A Juan Ignacio Zoido -a quien felicitó por la distinción con la que fue condecorado hoy- lo calificó como servidor público ejemplar y lo puso como ejemplo de persona hecha a si misma, de un hombre educado en los valores del sacrificio y del esfuerzo.
En estos actos también estuvo presente el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que el día anterior, el jueves 10 de octubre, había presentado el área expositiva de Galicia en el 5º Encuentro de Casas Regionales. Se trata de un espacio en el que se ofrecen productos gastronómicos típicos de Galicia, información turística y sobre el Camino de Santiago así como productos de artesanía.