Núñez Feijóo destaca que la aprobación del Plan Estratéxico contribuirá a que el PIB de Galicia crezca un 2,5% anual

Y ayudará a que la tasa de desempleo se reduzca hasta el 10% en los próximos cinco años

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, atiende las explicaciones del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

Según dijo, el texto, ya remitido al Parlamento, es un instrumento de planificación que apuesta por un modelo de crecimiento basado en la innovación y en el capital humano.
Feijóo concretó que se trata de un documento que cuenta con diez objetivos entre los que destacan: consolidar un crecimiento económico sostenido, con avances anuales del PIB por encima del 2,5%; aumentar en 100.000 el número de empleos hasta 2020 y reducir la tasa de paro hasta el 10%; disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero un 35% y aumentar el uso de las renovables; seguir reduciendo la población en riesgo de pobreza para que Galicia siga estando mejor que el promedio; y ganar ocho puntos de convergencia con la Unión Europea en PIB per cápita.
Son, dijo, objetivos muy claros, al igual que sus prioridades que pasan por blindar el gasto social en educación y en el campo sanitario, por no subir impuestos, por seguir reduciendo el endeudamiento de la Comunidad y por mantener su solvencia y estabilidad.
Feijóo resaltó que este plan es fruto de un amplio proceso de participación, que se consiguió con el envío del texto a medio millar de entidades y con la puesta en marcha de una web específica. También, con la celebración de tres foros sectoriales en los que participaron más de 200 expertos, y con la formación de un comité asesor de primer nivel con especialistas en todos los ámbitos.
El titular de la Xunta consideró, además, que este plan cobra más importancia si se tienen en cuenta los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre, que refleja que Galicia cerró 2015 con 41.100 parados menos, con 32.100 ocupados más, con más empleo en todos los sectores y con un aumento del empleo a tiempo completo del 4,8%.
El valor de la estabilidad
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, resaltó que la sociedad gallega se encuentra “en un momento crucial” y que por eso precisa “nuevos retos, nuevos referentes y nuevas oportunidades como país”. “Galicia tiene también hoy por hoy un valor muy importante, la estabilidad, y nosotros, como Gobierno, queremos seguir blindando esa estabilidad, garantizando la planificación a medio plazo, hasta el año 2020”, señaló.
En este sentido, el titular de Facenda destacó que tener “estrategia supone dar certezas a la ciudadanía”, y que el “Gobierno que planifica no improvisa”. Es por eso que el hecho de tener estrategia “supone acercar estabilidad a la Administración y, consecuentemente, a la ciudadanía”, afirmó el conselleiro.
Valeriano Martínez explicó el nuevo Plan Estratéxico define entre las diez prioridades para la Galicia de 2020 crear 100.000 empleos, duplicar el gasto en I+D y converger ocho puntos con la UE.
Recoge, además, el desafío de cambiar la actual tendencia demográfica y que Galicia se acerque a la media europea de hijos por mujer. En el campo social, el Plan Estratéxico prevé reducir la tasa de abandono escolar al 13,5% y disminuir en 100.000 personas la población en riesgo de exclusión o pobreza.
Para conseguir los objetivos el plan incluye cuatro ejes de actuación: empleabilidad, bienestar y cohesión social, crecimiento sostenido y sociedad de la información.