Núñez Feijóo destaca que Galicia es la Comunidad líder del Estado en ejecución y pago de inversiones

El jefe del Ejecutivo promete trabajar para que se cree empleo y se recupere la actividad económica

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo Noguera, abrió la IX Legislatura en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (al fondo).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado día 13 que en los nueve primeros meses del año 2012 Galicia fue la Comunidad líder en ejecución de sus inversiones, con uno de los mayores porcentajes de pago del gasto comprometido. Así se desprende de un informe que conoció el Consello de la Xunta sobre datos del Ministerio de Hacienda a 30 de septiembre, y que recoge que Galicia fue la primera autonomía tanto en esfuerzo inversor en relación con el PIB como en pagos, triplicando en ambos dos casos la media.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, Feijóo destacó que “estos datos demuestran que merece la pena hacer unas cuentas equilibradas, unas cuentas cuyo objetivo fundamental es blindar el gasto social pero que no abandonan nuestros compromisos con la inversión real”.
Remarcó que fue la autonomía que mejor ejecutó sus inversiones durante los nueve primeros meses del año, con un porcentaje de un 66,6%, 24 puntos superior a la media de las comunidades autónomas, que se queda en un 42%, y destacó que Galicia movilizó 521 millones de euros y fue la primera Comunidad en esfuerzo inversor por habitante (186,5 euros, casi 2,5 veces más que la media de las comunidades autónomas), y en relación con el PIB.
Previamente, en una entrevista en la Radio Galega, el presidente de la Xunta aseguró que en los próximos cuatro años de legislatura trabajará para que Galicia “empiece a crear empleo”, “recupere su actividad económica” y “no necesite endeudarse cada año para mantener sus servicios públicos esenciales”. Feijóo subrayó que en el año 2016 Galicia “será una Comunidad más potente desde el punto de vista económico e industrial” y con unos servicios públicos “más eficaces”.
“A mí lo que me gustaría es que Galicia en el año 2016 empiece a hablar de empleo, de recuperación económica, y que empecemos a ver despejado el horizonte”, reconoció el mandatario autonómico. En esta línea, apuntó que el Gobierno seguirá “por la senda de equilibrar las cuentas públicas” y que los próximos presupuestos comportarán ajustes de gasto para reducir el déficit público a la mitad. “Tenemos un 1,5% de déficit y tenemos que llegar al 0,7%“, esgrimió Feijóo quien, no obstante, señaló que estos ajustes serán inferiores a los que tienen que hacer otras comunidades y destacó que, al igual que en 2012, Galicia va a intentar “mantenerse al margen” del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).