Núñez Feijóo destaca que Galicia dispondrá de más de 4.000 millones de euros de fondos comunitarios entre 2014 y 2020

Una cifra “muy importante para mantener la capacidad de inversión y de un nuevo modelo económico”, señaló

El presidente gallego calificó la cifra de “muy importante para mantener la capacidad de inversión y la capacidad de un nuevo modelo económico para la Comunidad año 2014-2010”.
Durante una reunión en Bruselas con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, Feijóo comentó también las principales claves del Programa Operativo Feder que elaboró la Xunta para el nuevo período, en el que Galicia propone un nuevo modelo económico basado en la inversión en tecnologías, en la inversión en innovación e investigación y en el apoyo a la pequeña y mediana empresa. Reiteró el agradecimiento a Hahn por su sensibilidad para que Galicia lograra una red de seguridad de fondos estructurales y ambos destacaron la especificidad de que en las actuaciones financiadas con fondos europeos, Galicia tan sólo tenga que aportar el 20%.
Un día después, el presidente de la Xunta participó en Bruselas en el VI Foro de la Cohesión ‘Promoción del desarrollo y el buen gobierno en las regiones y ciudades de la UE’, en el que Feijóo propuso que los factores demográficos como el envejecimiento tengan un mayor peso en la programación de fondos europeos.
Plan de Vivienda
Recordó que Europa es hoy el territorio más envejecido del mundo, con una edad media superior a los 40 años, e incidió en que con un envejecimiento de la población hay mucho más gasto social, sanitario y más gasto en servicios sociales, lo que supone una merma de la capacidad de generar ingresos. El titular de Ejecutivo autonómico subrayó que para Galicia fue clave la política de cohesión que se viene desarrollando en la Unión Europea: desde 1986 hasta el año 2013, la Comunidad recibió 19.000 millones.
Por otro lado, el presidente de la Xunta subrayó que el Plan estatal de vivienda beneficiará 20.000 personas en la Comunidad y permitirá a Galicia continuar como referente nacional en rehabilitación. Feijóo firmó el día 5 con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el convenio para desarrollar la segunda fase de este proyecto.