Núñez Feijóo destaca que Estados Unidos es el primer socio no europeo de Galicia y anima a que siga siendo así

Ofrece para ello sectores como el naval, automoción, textil, la piedra y la pizarra, las conservas y el vino

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la recepción ofrecida a la Fundación Consejo España-EEUU.

El titular de la Xunta animó a que siga siendo así, poniendo para eso a disposición el conocimiento y la capacidad gallega en sectores estratégicos para la Comunidad, como el naval, la automoción, el textil, la piedra y la pizarra, o el pescado, las conservas y el vino.

Durante la recepción a la Fundación Consejo España-EEUU, con motivo de la celebración del XXI Foro España-Estados Unidos, Feijóo afirmó que todos estos sectores son ámbitos en los que tenemos una experiencia de muchas décadas y que permitieron internacionalizar cada vez más la economía gallega, “y esa tendencia -añadió- también queremos continuarla abriéndonos a sectores emergentes como nuevas formas de energía, el aeronáutico o la biotecnología”.

El titular de la Xunta insistió en que Galicia no es una tierra cerrada, “como prueban algunas de las principales marcas que nos representan por todo el mundo”, dijo, refiriéndose, a modo de ejemplo, al Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más importantes de la civilización humana. “Pero también en el ámbito económico, ya que aquí nació una de las principales multinacionales del mundo como Inditex”, ahondó.

“Nuestra vocación es abierta. También nuestra situación geográfica lo es. Porque donde otros ven el principio del océano como un muro, nosotros aprendemos a verlo como el inicio de un puente. Por eso, nos gustaría -dijo en alusión a los asistentes- que vieran en estas tierras gallegas el puente entre Europa y América”.

Feijóo subrayó que para seguir estrechando lazos “diseñamos proyectos Primex empresariales en Miami y Nueva York y las Cámaras de Comercio de Vigo y A Coruña programan visitas anuales y participación activa en ferias”.

El presidente de la Xunta incidió en que, si bien Galicia no es un territorio grande, es sin embargo una base logística óptima para la proyección comercial de Europa en Estados Unidos y de Estados Unidos en Europa. Asimismo, aseveró que la región es un territorio atractivo para el inversor propio y foráneo, e hizo hincapié en la doble vocación gallega como cuna del europeísmo (a través del Camino de Santiago) y lazo de unión con América.

El presidente de la Xunta aprovechó su intervención para trasladar al embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, el agradecimiento de que fuera Santiago de Compostela la ciudad escogida para celebrar el XXI Foro España-Estados Unidos, un evento que acogió, entre los días 17 y 18 de junio, a 120 expertos y participantes de la Fundación Consejo España-EEUU y de su contraparte estadounidense el United States-Spain Council.