Núñez Feijóo destaca en México el papel de las comunidades gallegas como “embajadas comerciales de primer orden”

Ante más de 800 personas agradeció el apoyo de numerosos emprendedores gallegos en el exterior

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al Centro Gallego de México acompañado por el presidente de la entidad, Luis Piñeiro (derecha).
Un momento del encuentro con la colectividad gallega en México en el que participó Alberto Núñez Feijóo.

Así, poco antes de las tres de la tarde, Núñez Feijóo arribó, acompañado del conselleiro de Economía, Francisco Conde, a las instalaciones deportivas del Centro Gallego de México, ubicadas en Tláhuac, muy cerca de los tradicionales embarcaderos de Xochimilco, al sur de la ciudad, en donde fue recibido por Luis Piñeiro, presidente de la entidad; Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, cónsul general de España en México; Carlos Moyano, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España; Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano (COMCE); Jaro Paz, presidente del Consejo de Residentes Españoles en México (CRE) y los presidentes de la mayoría de los centros españoles.

El presidente de la Xunta aprovechó la tradicional romería para saludar a la colectividad gallega residente en este país que le brindó una cálida bienvenida en su cuarta visita como presidente del Gobierno gallego.

“Para ser grandes hay que estar unidos, hay que sumar fuerzas y no restar, ya que así somos más fuertes”, fueron las primeras palabras de Núñez Feijóo ante alrededor de 800 compatriotas, tras haber escuchado los himnos de Galicia y España, interpretados por el grupo de gaitas de la entidad.

El presidente de la Xunta destacó en su intervención el papel de las comunidad gallegas como “embajadas comerciales de primer orden” para ayudar a los emprendedores de la Galicia territorial en la búsqueda de nuevos mercados y nuevos inversores.

Recordó, además, que muchos de los gallegos de la diáspora fueron emprendedores y profesionales de éxito en los países de acogida y demostraron, día a día, su disposición “a ayudarnos en las estrategias que la Xunta está diseñando para ayudar a la protección económica de Galicia en el exterior. Yo os lo agradezco y os digo que cuento con vosotros”, manifestó ante los gallegos presentes en el acto.

Apuesta por el país azteca

En la misma línea, Feijóo remarcó el valor estratégico de países como México y subrayó que “Galicia quiere seguir apostando por este país”. En este sentido recordó que en su viaje al país azteca “no partimos de cero” sino que se están confirmando los avances de los últimos años, al tiempo que se están ampliando oportunidades para la economía gallega. Algo, dijo, que se está constatando con los diferentes encuentros que está manteniendo en este viaje a México y también al encuentro con la colectividad gallega, “activo fundamental en la estrategia de internacionalización de Galicia”, argumentó.

El presidente de la Xunta señaló que hay pocos pueblos en el mundo, salvo el judío y el irlandés, que hayan tenido que emigrar tanto como el gallego, pero también hay pocos, señaló, que se sientan tan orgullosos y sean tan inteligentes como éste que, además en este caso, “han acertado en su elección de venir a México”, un país que antes del 2020, afirmó, estará entre las 10 economías más importantes del mundo.

Finalmente, Núñez Feijóo agradeció el importante papel que desempeña la colectividad gallega en la tarea de poner en alto el nombre de Galicia en el exterior que la ha llevado a ser reconocida como una comunidad trabajadora y comprometida con el país en el que vive.

Por su parte, el presidente del Centro Gallego, Luis Piñeiro, le felicitó por la compleja empresa que se ha propuesto de buscar oportunidades de negocio y abrir mercados para la internacionalización de las empresas gallegas en el mundo.

Por su parte, el cónsul de España, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, reconoció a la comunidad española que ama profundamente a México pero conserva, intactas en su corazón, unas raíces profundas con su patria.