Núñez Feijóo confirmó su participación en la segunda edición del festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’

Se celebrará en la Avenida de Mayo el sábado 10 de octubre

Miles de personas participaron de la primera edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participará de la segunda edición del festival artístico, gastronómico y cultural ‘Buenos Aires celebra Galicia’, que tendrá lugar en la capital argentina el próximo sábado 10 de octubre.

Así lo confirmó en exclusiva para España Exterior el delegado de la Xunta en el país austral, Alejandro López Dobarro, quien aseguró que de no presentarse ninguna razón de fuerza mayor que se lo impida, Núñez Feijóo estará acompañando a la colectividad en la celebración de este multitudinario evento.

“El presidente de la Xunta considera que es muy importante estar junto a los gallegos en esta fiesta de toda la colectividad; ya el año pasado tenía intención de venir pero no pudo hacerlo”, explicó López Dobarro.

En ese sentido, recalcó que no sólo los gallegos de Buenos Aires y de todo el territorio argentino tendrán la satisfacción de compartir esa jornada junto a Núñez Feijóo, sino que también participarán de la celebración contingentes de gallegos provenientes de Venezuela, Brasil y Uruguay.

“Este festival es una exposición a cielo abierto que convoca multitudes porque Galicia está en el corazón de todos los argentinos, así que la presencia de nuestro Presidente seguramente contribuirá a que la fiesta sea aún mayor”, resaltó el delegado de la Xunta.

Los festivales ‘Buenos Aires Celebra’ son organizados por el Gobierno de la capital argentina desde 2009 con el objetivo de homenajear a todas las colectividades emigrantes asentadas en dicha ciudad. Será la segunda ocasión en que Galicia participe, teniendo así la oportunidad de mostrar a los porteños y a los miles de turistas que visitan la Ciudad de Buenos Aires su cultura, sus costumbres y su identidad.

El evento se desarrollará en la tradicional Avenida de Mayo, columna vertebral del centro histórico y cívico de la ciudad, desde Plaza de Mayo hasta la calle Chacabuco. Al igual que el año pasado, la temática estará vinculada a los Caminos de Santiago, pero en esta ocasión se centrará en una de las máximas celebraciones populares de Galicia, el entroido, por lo que uno de los lemas del festival será ‘Bos Aires de Entroido en Outubro’.

A lo largo de toda la jornada, que se iniciará con una misa en la Catedral de Buenos Aires concelebrada en castellano y gallego y de la que participarán tanto el coro de la Catedral como el de la colectividad gallega, compuesto por más de 120 coreutas, el público podrá tener contacto de primera mano con la idiosincrasia del pueblo gallego a través de una amplia muestra de expresiones culturales que ofrecerán al visitante una imagen de la Galicia tradicional, moderna y competitiva.

La propuesta apunta a generar un evento participativo, donde el ciudadano y visitante interactúen dejando de ser sólo espectadores transitorios, para lo cual se recreará una historia que se desarrollará a lo largo del día en diversos escenarios, llegando a media tarde al momento culmine, donde la celebración dará rienda suelta a la imaginación de la mano de las principales máscaras, personajes, música y representaciones del entroido gallego.

“Cuando lleguemos a la fecha del festival van a haber pasado más de 200 días de preparación para vivir ese día con toda la intensidad”, subrayó López Dobarro al referirse al trabajo que viene realizando la comisión organizadora que integran representantes de gran parte de las entidades de la colectividad: “Uno se llena de orgullo y emoción cuando ve el cariño y el esfuerzo que están poniendo para que el 10 de octubre sea un gran día para todos los gallegos de Argentina”, resumió.

En ese sentido, adelantó que el número de chiringuitos respecto al año anterior se incrementará entre un 30 y 40 por ciento y que se duplicará la capacidad del auditorio destinado a brindar clínicas sobre diversos aspectos de la cultura gallega, puesto que el año pasado tuvieron mucha demanda.

También en Montevideo

Por otra parte, explicó que Núñez Feijóo, además de participar del festival del día 10, estará en la capital argentina ya el viernes 9 (un día antes visitará a la colectividad residente en Montevideo) y que entre las actividades que desarrollará durante este jornada ya está confirmada su participación en la recepción que el Embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, brindará en su residencia con motivo de la fiesta por el Día Nacional de España.