El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el 29 de agosto, en la rueda de prensa del Consello, que la nueva Ley de Racionalización del sector público permitirá más control y más transparencia en la administración y más reducción de cargas administrativas a los ciudadanos. “Seguimos avanzando en el proceso de racionalización de la Administración que emprendemos en el año 2009 y, hoy, aprobamos un nuevo texto que supone el tercer gran pilar del proceso gradual de racionalización, simplificación y reducción de la administración autonómica de Galicia”, aseveró, después de recordar que el primer pilar fue el Plan de Racionalización de la Administración paralela y el segundo, la aprobación de la Lofaxga.
Feijóo explicó que, en lo tocante al control administrativo, la nueva norma blinda la necesidad de evaluar periódicamente la estructura de la administración general y del sector público autonómico; establece que la creación de nuevos entes quedará sujeta a un informe previo; y continúa la línea que venía desarrollando la Xunta de asumir con medios propios servicios anteriormente externalizados. De este modo, a través de la existencia de un catálogo de servicios, la Administración aprovechará al máximo los medios propios garantizando un uso racional y eficiente y evitando en la medida del posible contrataciones externas.
Bienes de gobernantes
La ley favorece el acceso a la contratación de las pymes; y fomenta la implantación del uso de medios telemáticos. El texto, además, da cumplimiento al compromiso de exigir por ley en todos los gobiernos la publicación, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), de las declaraciones patrimoniales del miembros de la Xunta, en el momento de su nombramiento y de su cese.
Por otro lado, el Gobierno gallego renovó su compromiso con la educación pública y el aprendizaje de lenguas extranjeras con la contratación de 435 auxiliares de conversación, un 6% más que en el curso anterior. Por lo que Feijóo apuntó que, con esta medida, en el próximo curso 2013-2014 Galicia vuelve a ser una de las comunidades autónomas con mayor número de auxiliares de conversación al pasar de los 67 con los que contaba en el año 2009, a los 435 actuales.
Destacó que desde el 2009 hay en Galicia 183 colegios plurilingües y que se multiplicaron por cuatro las secciones de lenguas extranjeras, pasando de 740 a más de 2.740 en el próximo curso.