Núñez Feijóo anunció que presentará de nuevo su candidatura para aspirar a un tercer mandato al frente de la Xunta

Las elecciones gallegas están previstas para otoño si no hay adelanto

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, recibe el aplauso de los dirigentes del PPdeG tras anunciar que se presenta a la relección.

Tras meses de profunda reflexión, como él mismo definió este periodo en el que incluso llegó a asegurar que barajaba abandonar la política y dedicarse a otra actividad profesional, Núñez Feijóo desveló el 2 de abril esta decisión ante sus compañeros en la Junta Directiva del PP gallego que convocó el XVI congreso del partido para los días 7 y 8 de mayo en Ourense.
El anuncio de Feijóo, en un discurso en el que se mostró muy emocionado, fue recibido con un largo aplauso de la junta directiva de los populares gallegos puesta en pie para celebrar la decisión de su jefe de filas a gritos de “¡presidente, presidente!”. “Siempre que tuve la oportunidad de elegir en mi vida, siempre elegí Galicia”, proclamó en una intervención llena de momentos de voz temblorosa e instantes cercanos al llanto.
Feijóo, quien había defendido que dos mandatos son suficientes en condiciones normales, aclaró que las actuales no son normales por el riesgo que en su opinión supone la posibilidad de un gobierno de Podemos, en coalición con las Mareas que dirigen varias capitales gallegas. Y es que no contempla al Partido Socialista (PSdeG) como el principal rival a batir, sino al conglomerado de la izquierda y los antiguos miembros del BNG escindidos bajo el liderazgo de Xosé Manuel Beiras.
El dirigente popular indicó que “puede mirar a los ojos a los gallegos” y decirles que “no hay nada más importante en su vida que Galicia”. “No me presento por lo ya alcanzado en estos años de lucha, sino por los retos pendientes”, remarcó, para advertir que no está en política para lucirse, sino porque cree en ella. “Si alguien pensaba que tenía la cabeza en otro lugar, yo le respondo que no solo tengo la cabeza en Galicia, sino también el corazón”, concluyó.
En Galicia hasta 2020
Tras la reunión de la Junta Directiva del PPdeG, el próximo paso de los ‘populares’ en la carrera electoral será la celebración del XVI congreso del partido, donde se elegirá al número dos de la formación. Cargo que deja vacante el actual vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras hacerse con la Presidencia del PP de la provincia de Pontevedra.
Días después de anunciar su decisión, Alberto Núñez Feijóo aclaró que seguirá en Galicia hasta el año 2020 siempre y cuando gane las elecciones y revalide su cargo de presidente de la Xunta, pero si no lo hace se retirará y no ejercerá de jefe de la oposición, puesto que ya lo fue durante una legislatura y aceptaría el mensaje de los gallegos en las urnas.
En cuanto a la fecha de las elecciones, que tocarían en otoño, Feijóo señaló que ahora no hay factores que le lleven a pensar en un adelanto de la cita con las urnas. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de hacerlas coincidir con las elecciones generales, si se repiten en el mes de junio. En ese caso, tendría que disolver el Parlamento de Galicia y convocar los comicios autonómicos entre el 26 de abril y el 2 de mayo para que la jornada electoral se produjera el próximo 26 de junio, como está previsto si no se alcanza un acuerdo de gobierno para España.
Respecto al resto de partidos gallegos, ninguno tiene todavía candidato. Quien más cerca está es el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que lo anunciará el 30 de abril tras consultar a sus bases. Su nueva líder, Ana Pontón, será con toda probabilidad cabeza de lista.
En cuanto a los socialistas, tras la renuncia de su secretario xeral José Ramón Gómez Besteiro, por sus imputaciones judiciales, ningún alto cargo ni miembro destacado del partido ha dado un paso al frente; más bien al revés, puesto que personas como los exministros José Blanco o Francisco Caamaño o la actual presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, han descartado presentarse. El PSdeG convocará elecciones primarias en breve y en mayo se conocerá a su candidato.
Más complicada todavía es la situación de los partidos más a la izquierda. En Podemos hay una lucha interna entre tres candidatos para liderar el partido en Galicia, mientras que las formaciones que integran AGE (los nacionalistas de Anova, escindidos del BNG, y Esquerda Unida) aún debaten cómo presentarse a las autonómicas. La opinión más generalizada es que lo harán en coalición con Podemos y con los representantes de las Mareas municipales. Por tanto, aún es pronto para saber un candidato de consenso entre tantas sensibilidades diferentes.