Núñez Feijóo anuncia una nueva inyección de 16 millones de euros para activar la economía de la Comunidad

A través del fomento de los clústers y de la aportación de circulante a las empresas

Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente Alfonso Rueda, con los galardonados con las Medallas Castelao 2013.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 27 de junio una nueva inyección de 16 millones de euros para activar la economía gallega a través del fomento de la consolidación de los clústers y de la aportación de circulante a las empresas. El Consello de la Xunta aprobó la primera línea de ayudas específica para financiar los clústers en Galicia, dotada con 4,2 millones de euros y con el objetivo de “desarrollar planes estratégicos en el período 2013-2015”. Feijóo destacó que los 12 grandes clústers de la Comunidad representan un tercio del PIB y registran la mitad de las exportaciones.
Además se puso en marcha el Programa ReSolve, dotado con 12 millones de euros, para avalar préstamos con los que las pymes puedan afrontar el gasto corriente. La orden de ayudas prevé conceder créditos de entre 3.000 y 150.000 euros que mejorarán la situación financiera de 500 empresas en Galicia.
Por otro lado, la Xunta rebajó en un año cerca de un 20% el valor de mercado de los inmuebles para adaptarlos a la evolución de los precios. Y es que la Administración gallega aplicará en el según semestre una disminución de entre un 8% y un 12% en los ayuntamientos más dinámicos en la evolución del mercado, que concentran el 83% de la población, que se suma a la del 7% aprobada hace un año.
Esta segunda rebaja recibió el visto bueno del Consello de la Xunta del pasado 4 de julio, que también aprobó la movilización de 8 millones de euros para la mejora de las capacidades investigadora, innovadora y tecnológica de las empresas gallegas.
Finalmente, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo destacó que Galicia cumple el 80% de la reforma administrativa propuesta por el Gobierno a las autonomías y ha aplicado ya el 90% de las medidas formuladas para la administración central.
El presidente de la Xunta subrayó que “Galicia lleva cuatro años reformando su administración autonómica para hacerla más eficiente y útil a los ciudadanos” y agradeció que el Gobierno central impulse lo mismo en todos los ámbitos.

Medallas Castelao

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó el pasado 28 de junio un “galleguismo universal”, durante su discurso en el acto de entrega de las Medallas Castelao, y dijo de los premiados que “son el legítimo orgullo de todo un pueblo”. Feijóo presidió en la iglesia de San Domingos de Bonaval la entrega de los galardones con el nombre del ilustre intelectual gallego a la escritora Úrsula Heinze, a la atleta paralímpica Hilda Rodríguez, a la Coral de Ruada, al gaiteiro Carlos Núñez conjuntamente con el grupo irlandés The Chieftains, y a la empresa Hijos de Rivera.