Núñez Feijóo anuncia un incremento del 30% en el presupuesto de las ayudas para guarderías

2 millones de euros podrán financiar hasta unas 1.100 plazas de 0 a 3 años

El titular del Ejecutivo de Galicia explicó que la orden está dotada con un presupuesto de cerca de 2 millones de euros, con el que se podrán financiar hasta unas 1.100 plazas de 0 a 3 años en escuelas infantiles. Así, recordó que al cheque infantil pueden acceder aquellas familias que, o bien no hayan resultado adjudicatarias de una plaza gestionada directamente por la Administración, o bien, residen en una localidad en la que no existen instalaciones sostenidas con fondos públicos.
Con la convocatoria del próximo curso, dijo, se consolida el cambio iniciado en la orden publicada en 2012, mediante la cual los padres y madres pueden elegir el centro en el que matriculan a sus hijos, ya que son ahora las familias las que perciben directamente esta cuantía a través de un bono mensual. Anteriormente, los beneficiarios sólo podían acceder a una plaza en alguna de las instalaciones adscritas a este programa, puesto que eran las propias escuelas las que recibían la subvención.
Según señaló, esta nueva forma de abono de la ayuda permite a las familias conseguir una mayor flexibilidad al poder escoger cualquier centro, siempre que esté autorizado.
Con este incremento presupuestario, la oferta total de la Xunta para el curso 2014/2015 asciende a 8.750 plazas de escuelas infantiles, un 60% más que en 2009.